Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe diversificar: The Economist

Los países que dependen de naciones asiáticas se recuperarán más rápido que los dependientes de EU; el organismo previó que la economía estadounidense registrará una recuperación a partir de 2011.
mar 25 agosto 2009 06:23 PM

A México le urge avanzar en la diversificación de su economía para alcanzar un crecimiento sostenible a partir de 2010, ya que aunque a finales de 2009 habrá dejado atrás los estragos de la crisis global, el año próximo registrará sólo una parcial recuperación, estimó The Economist Group.

La directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit (EIU), Justine Thody, señaló que para finales de este año habrán quedado atrás los estragos de la recesión global, el colapso en la demanda estadounidense y el brote de la influenza en México.

La también moderadora del México Summit de Economist Conferences, cumbre a llevarse a cabo el próximo 7 de octubre, proyectó un crecimiento de 2.8% para México en 2010, lo que implica sólo una parcial recuperación.

En 2010, continuó, la recuperación será más rápida para los países con mayor exposición a la demanda asiática y menor a la de Estados Unidos, país que no retomará un sendero de crecimiento sostenible antes de 2011.

Asimismo, previó que en el periodo 2010-2013 la economía de Estados Unidos crecerá sólo la mitad del ritmo observado en el lapso 2003-2007.

Expuso que México depende de Estados Unidos para la gran mayoría de sus exportaciones, turismo, inversión económica directa y remesas, y estas fuentes de ingreso van a ser más débiles en el mediano plazo.

Publicidad

Al mismo tiempo, el precio del petróleo será menor, reduciendo aún más el margen de maniobra fiscal de las autoridades mexicanas. "Como consecuencia, a México le urge avanzar en la diversificación de su economía y capitalizar su red de Tratado de Libre Comercio", comentó Thody.

Sin embargo, aclaró, el escenario actual ofrece también oportunidades para quienes estén preparados cuando se retome la agenda de crecimiento en el país.

El México Summit de Economist Conferences, a celebrarse en el Club de Industriales de esta capital, reunirá a la comunidad empresarial y líderes de Gobierno.

El encuentro brindará a los asistentes una mayor perspectiva de las tendencias de la economía global y su efecto en los negocios en México, además de un panorama sobre las industrias que ofrecerán el mayor potencial para un crecimiento de alto valor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad