Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar repunta, cierra en 13.15 pesos

La divisa estadounidense, en su valor a 48 horas, avanzó 13 centavos en la jornada del miércoles; la fuerte depreciación del peso activó la subasta extraordinaria de Banxico por 250 mdd.
mié 26 agosto 2009 02:34 PM
El dólar estadounidense cerró operaciones al alza frente al peso mexicano. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se depreció el miércoles un 1.0% según el precio final del banco central, en línea con una pausa global en la apuesta por activos emergentes y por la cautela de los inversores ante la proximidad del debate sobre el paquete económico del 2010.

La divisa mexicana perdió 13.10 centavos a 13.1450/13.1500 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.1006 y 13.1950 unidades por dólar.

La moneda mexicana sumaba su tercera sesión a la baja, en lo que parecía ser un gradual repliegue del entusiasmo de los inversionistas que desde inicios de agosto aumentaron su apetito por activos locales guiados por la ratificación de la nota soberana del país por parte de la calificadora Moody's.

Sin embargo, especialistas señalaron que la salida de activos emergentes empezó días antes, por lo que el deterioro del peso sólo lo estaría nivelando con otras monedas y configurando una pausa en la carrera alcista mundial.

"El resumen de todo esto es que el mercado aún está sin dirección y es un mercado sin dirección porque las posiciones están al máximo, nadie realmente quiere hacer el llamado de que el 'rally' por riesgo se acabó", opinó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de moneda de RBS en Greenwich, Connecticut.

Publicidad

"Quizás la cosa más fácil de hacer es tomar ganancias y reducir el riesgo (...) pero creo que la convicción es muy baja", agregó.

La depreciación de las monedas emergentes ocurría pese a la publicación de cifras positivas de la economía de Estados Unidos, donde los pedidos de bienes duraderos para el mes de julio así como la venta de casas nuevas en ese mismo mes resultaron superiores a las expectativas del mercado.

Esta clase de reacción, opuesta al movimiento que han mostrado los mercados en los últimos seis meses, apuntaría a que los inversionistas empiezan a evaluar nuevos criterios y perspectivas para sus apuestas.

Incertidumbre local

En tanto, analistas locales opinaron que la caída de la moneda sería consecuencia de la volatilidad generada por el próximo debate legislativo sobre el manejo del déficit público.

En septiembre, el Congreso mexicano iniciará el debate del presupuesto para el 2010, que incluirá una iniciativa de reforma fiscal de la que el Gobierno no ha dado detalles, pero que buscará reforzar la recaudación tributaria mexicana, una de las más bajas de Latinoamérica en relación al PIB.

Adicionalmente, la perspectiva de México para inversiones de mediano y largo plazo podría seguir siendo castigada por su estrecha relación con Estados Unidos, destino de más del 80 de sus exportaciones.

"En términos de moneda, preferiría estar en un lugar que no sea tan dependiente de Estados Unidos, sino que crezca por sí solo y que se beneficie adicionalmente con los Estados Unidos. Hay otros lugares así, Brasil es uno de ellos (...), incluso Colombia es un candidato", afirmó Cattan-Naslausky.

En su valor 24 horas, el peso perdió 19 centavos a 13.1430/13.1450 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 24.10 centavos a 13.1290/13.1310 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.80 por dólar y en 13.25 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad