Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE solicita 9, 231 mdp para 2010

El monto representa un incremento del 12% respecto al gasto asignado en 2009; del total, 6, 219.7 mdp son para gastos de operación y 3,012 para el financiamiento de los partidos.
mié 26 agosto 2009 08:29 PM

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará para 2010 un presupuesto de 9,231.7 millones de pesos, de los cuales 6,219.7 son para gastos de operación y 3,012 para el financiamiento de los partidos políticos. Los recursos representan un incremento de 12% respecto del presupuesto asignado para sus gastos de operación en 2009, y con ellos el órgano electoral prevé atender a 13.6 millones de ciudadanos que soliciten su credencial para votar.

Según el anteproyecto de presupuesto 2010 que este día prevé aprobar en la sesión extraordinaria del Consejo General, con esos recursos reemplazaría 3.7 millones de credenciales con terminación 03 y 1.9 millones con 09, y entregaría ciento por ciento de las listas nominales con fotografía para los 14 procesos electorales locales.

Para ello prevé destinar a su programa de "Actualizar el padrón electoral y expedir la credencial para votar" 2,130 millones de pesos, de los cuales 817.2 millones van a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

En el documento los consejeros reconocen que 2010 "será un año difícil en cuanto a las finanzas públicas" a consecuencia de la crisis económica, a lo que se suma la caída de los ingresos petroleros, factores que "prevén un panorama difícil".

Por lo que advierten que como medidas de austeridad en su anteproyecto de presupuesto 2010 está "no incrementar el presupuesto base del instituto con el factor inflacionario", que de acuerdo con el Banco de México es de 5.44%.

Así el órgano electoral solicita 6,219.7 millones de pesos para gastos de operación, de los cuales 5,417.7 millones son para su presupuesto base y 802 millones para proyectos.

Publicidad

En este último rubro, el IFE prevé 568.2 millones de pesos para proyectos especiales con los cuales asegura que los procesos electorales se realicen "bajo mejores prácticas y condiciones de eficiencia y eficacia", y en estos incluye el voto en el extranjero.

En tanto que destina 210.8 millones de pesos para proyectos de modernización, que incluye programas como el internacional de capacitación e investigación electoral y la rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y 23 millones para proyectos de inversión.

Detalla que la presidencia del Consejo contará con un presupuesto de 43.8 millones de pesos, los consejeros electorales con 109.7 millones, la Secretaría Ejecutiva con 45 millones, en tanto que para los consejeros del Poder Legislativo y representaciones de partidos serán 67.6 millones de pesos.

El proyecto también incluye diseñar y poner en marcha diversos programas estratégicos de educación cívica, realizar la campaña institucional del IFE y mantener 95% de los cargos y puestos exclusivos del servicio profesional electoral.

Además, revisar los informes de fiscalización correspondientes al ejercicio 2009 presentados por partidos políticos y abatir el rezago de 80% en mataría de quejas y procedimientos de la unidad de fiscalización.

La propuesta será presentada esta noche para su discusión y, en su caso, aprobación con el objetivo de que una vez avalada el consejero presidente del IFE remitirá el proyecto de presupuesto al titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad