Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ingreso por mexicano retrocede 4 años

El Producto Interno Bruto por habitante cayó 8% en pesos en el segundo trimestre del año; en dólares, el desplome es de 28% ante la depreciación de la moneda mexicana y la menor producción.
mié 26 agosto 2009 11:16 AM
Los analistas encuestados por Banco de México ven una recuperación de 2.5% en 2010. (Foto: Jupiter Images)
monedas-baja-tasas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los indicadores de pobreza en México durante 2008 ya adelantaban lo que se presentó en el segundo trimestre del año, un desplome del ingreso por habitante como no se ha visto en décadas. De abril a junio el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 11.4 billones de pesos indica que el PIB por habitante bajó un 8.4% anual a 106,100 pesos. En dólares la caída es más severa, un 28% en comparación al mismo trimestre de 2008, según cálculos de Banamex Accival.

El ingreso por habitante fue de 7,948 dólares, el nivel más bajo desde 2005, cuando, de acuerdo al Banco Mundial, el PIB per cápita alcanzó los 8,040 dólares.

La baja en el ingreso en dólares se debe a la menor producción de la economía y la depreciación del peso en el periodo, respecto a un año antes.

"Estimamos que en todo el 2009 el PIB per cápita no supere los 8,000 dólares, cifra desfavorable en comparación con los 10,300 del 2008", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo González.

Esta caída sería superior a la registrada en la crisis de 1995, cuando el PIB per cápita se redujo 17%.

El PIB se contrajo 10.3% entre abril y junio principalmente por la caída en la producción industrial, pero un débil desempeño de los servicios como el comercio.

Publicidad

La caída de la economía mexicana en el último trimestre del año pasado fue la gran responsable del aumento de la pobreza en México a más de 19.5 millones de personas con ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, por lo que expertos auguran un aumento en esta cifra .

De hecho los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que agrupa a los principales organismos del sector privado ven riesgos de problemas sociales si la recuperación de la economía se posterga.

La economía sigue golpeada por la recesión estadounidense, una inflación superior al 5% y un tipo de cambio con una depreciación acumulada de 27% en los últimos 12 meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad