Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile pactan plan alimentario

Ambos países acordaron una asociación para impulsar la exportación de alimentos; la alianza también contempla elevar los estándares de calidad y mejorar la balanza comercial.
mié 26 agosto 2009 09:12 PM

Los titulares de Agricultura de México y Chile, Alberto Cárdenas y Marigen Hornkohl, respectivamente, anunciaron una asociación estratégica que permitirá a ambos países convertirse en productores y exportadores netos de alimentos. En un comunicado, se detalló que los alcances del convenio se establecieron en el marco de una gira de trabajo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, por ese país.

Dicha alianza contempla elevar los estándares de calidad e inocuidad, y mejorar la balanza comercial agroalimentaria, en el marco del Tratado de Libre Comercio que signaron las dos naciones desde hace 10 años.

Cárdenas Jiménez acordó con su homóloga chilena, Hornkohl Venegas, hacer un frente común de apoyo a todos los países de la región para que en sus procesos de producción de alimentos cuiden el medio ambiente y ahorren agua.

La visita del secretario mexicano respondió a los acuerdos alcanzados en junio de este año entre los presidentes Michelle Bachelet y Felipe Calderón, durante la visita oficial de la mandataria sudamericana a México.

Los acuerdos destacan la necesidad de impulsar el financiamiento de tres proyectos, en el marco del Fondo de Cooperación México-Chile; uno de ellos se refiere al fortalecimiento productivo y desarrollo agroexportador de las pequeñas y medianas empresas.

Acompañaron al secretario de Agricultura los representantes de los sistemas productores de cítricos, tuna y nopal y amaranto, así como los exportadores de carne de bovino y porcino y de frutillas como fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos.

Publicidad

Los funcionarios afirmaron que se trabajará en la armonización de las normas fitosanitarias de ambos países y que se presentará el programa de trabajo para la exportación de frutas chilenas al mercado mexicano, para la temporada de octubre.

En este proceso se aplicará la certificación de origen, a través de la visita de un grupo de técnicos mexicanos que verificarán en campo el cumplimiento de los instrumentos sanitarios, puntualizaron.

Se cooperará en un proyecto orientado a fortalecer la capacidad fitosanitaria de los países centroamericanos, mediante la experiencia y reconocimiento de los sistemas de sanidad de México y Chile.

Se identificaron dos productos en los que existe evidente complementariedad y oportunidad de negocio y coinversión, como es el caso de la exportación de aguacate y frutillas hacia mercados de terceros países.

De lograrse lo anterior, los secretarios Cárdenas y Hornkohl aseguraron que México y Chile se convertirán en los principales abastecedores de estos productos a nivel mundial.

Por lo pronto, ya hay coinversiones chilenas para la producción de frutillas en los estados de Jalisco y Michoacán, a través de las cuales se aprovecharán las ventanas de oportunidad para acceder a los mercados donde exista demanda de estos productos.

En ellas, casi mil productores, importadores, empresarios e inversionistas, degustaron productos mexicanos elaborados con moles, nopal, tuna, amaranto, tortilla de maíz y nopal, harina de maíz, aguacate, limón, jamaica, tamarindo, café y miel de abeja, entre otros.

El gobierno chileno expresó su apoyo total a la candidatura mexicana para presidir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), "como muestra de la buena relación entre ambos países", destacó la ministra Hornkhol.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad