Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico aflojará defensa del peso

Una menor necesidad de divisas para los próximos meses hace prever reducción gradual de subastas; la incertidumbre por el paquete económico 2010 presiona a la moneda mexicana.
lun 31 agosto 2009 06:04 AM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

Pese a que el peso sufrió la semana pasada un periodo de volatilidad y depreciación, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banco de México, alista una reducción de los montos de las subastas de dólares que buscan dar liquidez al mercado para evitar presiones sobre la moneda mexicana. El próximo 8 de septiembre termina la vigencia de las dos medidas que buscan condiciones ordenadas en el mercado de divisas.

"La Comisión de Cambios mantendrá los dos tipos de políticas, tal vez reduzca los montos (de subasta)", pronosticó Sergio Luna, analista de Banamex Accival.

El Banco Central utiliza una subasta diaria, actualmente de 50 millones de dólares (mdd), para dar liquidez al mercado; y una subasta de 250 mdd cuando el peso se deprecia un 2% respecto al cierre inmediato anterior. Antes del 9 de junio los montos a subastar alcanzaban los 100 y 300 mdd, respectivamente.

Las intervenciones en el mercado de cambios se reactivaron en octubre pasado cuando la crisis financiera internacional intensificó su impacto en la cotización de las principales monedas del mundo.

De acuerdo a Luna el clima en el mercado de divisas se ha moderado. Incluso la moneda mexicana se ha apreciado un 3% en lo que va del año, aunque es una recuperación más lenta que el resto de las monedas emergentes o más importantes del mundo.

Pero la Comisión de Cambios "quiere pecar de precavida", dijo Luna.

Publicidad

Cuando en junio pasado se redujeron los montos de las dos subastas de dólares, Banxico argumentó que observa un menor déficit en la cuenta corriente y una mayor disponibilidad de recursos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reserva Federal estadounidense (FED) , lo que da mayor liquidez.

"Es probable que (Banxico) elimine el mecanismo de subasta de dólares diario sin precio mínimo", es decir la de los 50 mdd, dijo el analista de Santader, Salvador Orozco.

De hecho la semana pasada el FMI otorgó los primeros 4,000 mdd de las asignaciones internacionales que acordó el organismo para dar liquidez a los bancos centrales, además de que se han utilizado más de 3,000 mdd del intercambio de divisas (swaps) que ofreció la FED a México.

La depreciación del peso en más de 30% en los últimos 12 meses ha afectado a los importadores y consumidores ya que ha presionado los precios de diversas mercancías que dependen de los insumos.

Desde octubre pasado Banxico ha subastado cerca de 30,000 mdd para reducir esas presiones, de lo contrario la depreciación de la moneda pudiera haber sido mayor.

¿Qué golpea al peso?

La moneda mexicana pasó de los 12.84 pesos en la tercera semana de agosto a 13.25 pesos al cierre del viernes pasado, principalmente por la demanda de dólares de fin de mes, operaciones especulativas y las preocupaciones que han generado las discusiones sobre el paquete económico 2010 en el que se prevé un ajuste al gasto en lugar de una reforma fiscal.

Así el peso se ve presionado por:

1.- Las expectativas de un mayor déficit fiscal ante la baja de los ingresos tributarios y de Pemex .

2.- Los precios del petróleo "variable que determinará de qué tamaño es el boquete en las finanzas", dijo Luna al destacar que se agrega la baja en la producción de crudo.

3.- El temor de una recaída en la economía de Estados Unidos, ya que aún no se sabe si la recuperación será franca.

De esta forma en el corto y mediano plazos no se prevé una recuperación del peso.

"El dólar sigue con señales alcistas, aunque la resistencia en 13.28 será el reto que tiene el dólar, el cual mandaría objetivos a 13.38 si logra romperlo", dijo el viernes Metanálisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad