Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón registra deflación récord

Los precios subyacentes al consumidor bajaron 2.2% julio, a un ritmo anual récord; la baja presiona al banco central para evitar que la deflación se acrecente.
vie 28 agosto 2009 10:56 AM

Los precios subyacentes al consumidor de Japón bajaron al ritmo anual más rápido en los registros en julio, lo que podría colocar presión sobre un reticente Banco Central para contener la profundización de la deflación.

Aparte, la tasa de desempleo, un índice muy sensible desde el punto de vista político, también llegó a un máximo de 5.7%, justo antes de las elecciones del domingo. Los sondeos indican que el opositor Partido Demócrata ganará los comicios.

Los analistas por ahora no prevén nuevas medidas del organismo monetario, el Banco de Japón (BJ), en el corto plazo, aunque algunos dicen que los demócratas, si llegan al poder, podrían pedir al instituto emisor que mantenga tasas de interés muy bajas para que la economía no se hunda.

"El BJ se encontraba un poco en estado de negación en el primer semestre de este año, pero los datos del IPC (índice de precios al consumidor) podrían hacer que reconsidere su enfoque hacia las políticas", dijo Simon Wong, economista de Standard Chartered en Hong Kong.

"Ya no se habla más de estrategias de salida. También podría haber presión para que (el banco central) sea más agresivo, diciendo que está comprometido con la política actual hasta que los precios se tornen positivos", agregó.

No obstante, difícilmente el BJ cambie hacia una estrategia total de flexibilización cuantitativa, inundando el sistema bancario con fondos excesivos, pues no cree que la deflación vaya a descontrolarse.

Publicidad

El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos pero sí incluye los costos del petróleo, bajó el 2.2% anual a julio, igualando la mediana de las proyecciones del mercado y anotándose un récord por tercer mes consecutivo, según los datos del viernes.

En otra señal de la debilidad de la demanda, el gasto de las familias bajó el 2.0% en julio respecto del mismo mes del 2008, una caída mayor que la mediana de las proyecciones del mercado, de una reducción de 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad