Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia presionarán a bancos

Los mandatarios de ambos países discutirán el poder bancario en la próxima reunión del G20; consideraron al exceso en los mercados financieros como la raíz de la crisis económica actual.
lun 31 agosto 2009 07:59 PM

Los líderes de Alemania y Francia apuntaron el lunes al sector bancario, prometiendo controlar el poder de los bancos y presionar por límites a los pagos de bonos durante un encuentro del Grupo de los 20 que se celebrará el próximo mes. La canciller alemana Angela Merkel dijo que los pagos de bonos a banqueros estaban "volviendo loca a mucha gente" y que ella y el presidente francés Nicolas Sarkozy querían que la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre entregue avances sobre la regulación financiera.

"Ningún banco podría volverse tan grande que pueda tener una posición en donde pueda chantajear a gobiernos", dijo Merkel en una conferencia de prensa con Sarkozy en Berlín.

Alemania y Francia consideran el exceso en los mercados financieros como la raíz de la crisis económica actual y quieren regulaciones más estrictas para evitar una repetición de las peores turbulencias desde la Segunda Guerra Mundial.

"Queremos ver las cosas cambiadas en Pittsburgh. No puede permitirse que estos excesos se repitan como si nada hubiera pasado", sostuvo Sarkozy.

Merkel dijo que Alemania y Francia propondrían que la Unión Europea asuma una posición conjunta en Pittsburgh y llamó al bloque a presionar por una implementación completa de los acuerdos que los líderes del G-20 alcanzaron en abril.

En su encuentro de abril en Londres, los líderes del G-20 acordaron extender la regulación y la supervisión "a todas las instituciones financieras, instrumentos y mercados sistémicamente importantes".

Publicidad

Merkel confía en que pueda alcanzarse un consenso para lidiar con los pagos de bonos a ejecutivos, tomando una serie de nuevas reglas redactadas por Francia y Alemania.

La canciller dijo además que los líderes del G-20 discutirían "estrategias de salida" de las políticas fiscales y monetarias que usaron para mitigar el impacto de la crisis económica y financiera.

"Debemos tener cuidado de que, por un lado, actuemos correctamente en lo que respecta a la recesión y la crisis económica, pero por otro lado no debemos cometer nuevamente los mismos errores que llevaron a esta crisis", agregó.

"Tras el 11 de septiembre (del 2001, en los ataques contra Estados Unidos), no se retiró la política monetaria expansiva en Estados Unidos y se permitió que surgiera esta burbuja", afirmó Merkel.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad