Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de India creció 6.1%

El avance del país asiático durante el periodo abril-junio se atribuye al gasto gubernamental; en el mismo lapso del año pasado la economía india se expandió 7.8%.
lun 31 agosto 2009 08:30 AM

La economía india aumentó su crecimiento en el segundo trimestre gracias al gasto gubernamental que ayudó a superar la crisis económica, informaron autoridades el lunes. El crecimiento del Producto Interno Bruto se aceleró a 6.1% en comparación con el periodo de abril a junio del año anterior y fue superior al 5.8% del trimestre previo, informó la Organización de Estadística Central. Mientras que el gasto gubernamental aumentó a 9.9% del PIB durante el trimestre con respecto al 9.6% durante el mismo periodo el año pasado.

Las señales de crecimiento muestran que los efectos de la crisis financiera mundial podrían haber pasado para la tercera economía asiática. La dependencia relativamente baja del país en las exportaciones le ayudaron a sortear la tormenta económica mejor que muchos otros países. Pero los economistas y los políticos temen que la economía se vea frenada por la falta de lluvia, lo que podría disparar la inflación en los precios de los alimentos.

"Lo peor en términos de la crisis cerrada en el exterior ya pasó", dijo Sherman Chan, economista en Moody's Economy.com. "Lo que es una amenaza más seria son los temores sobre la economía doméstica, que surgen por la sequía".

Aunque la agricultura sumó sólo el 16.3% del PIB de India en el periodo de abril a junio, casi el 65% de la población del país depende de este rubro como su principal fuente de ingreso de acuerdo con Citigroup.

La economía india se expandió 7.8% durante el trimestre de abril a junio del año pasado. El crecimiento para el año fiscal que terminó el 31 de junio se redujo a 6.7%, su peor cifra desde el 2003.

El Banco Central de India ha pronosticado un crecimiento de 6.0% para el año fiscal actual, pero también ha señalado que el crecimiento podría ser inferior.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad