Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emitirá mayor deuda: Merrill

El banco de inversión estima que los recursos serían equivalentes al 1% del PIB nacional; Merrill Lynch descartó que el Gobierno trate de buscar el dinero en el mercado externo.
lun 31 agosto 2009 01:01 PM
La entidad comandada por Agustín Carstens tiene poco éxito en la recaudación de impuestos. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El Gobierno de México emitirá bonos de deuda por un valor equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) si quiere sufragar el gasto público de 2010, estimó hoy el banco de inversión Merrill Lynch.

En un reporte, la institución descartó que el Gobierno mexicano pudiera adquirir ese capital mediante deuda externa. Lo hará, calculó, a través de la emisión de bonos en moneda local.

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 11.4 billones de pesos corrientes (unos 878,000 millones de dólares), lo que representó una caída de 7.6% respecto al valor registrado en igual lapso de 2008.

El Gobierno recurrirá a la emisión de bonos de deuda, explicó el informe, porque "es incierto" que el Congreso apruebe una reforma fiscal integral que, idealmente, proveería al gobierno de mayores ingresos no petroleros y de ahorros derivados de un menor gasto corriente.

Asimismo, el banco señaló que el Congreso, que comienza a sesionar el 1 de septiembre, debe actuar para solucionar el creciente deterioro fiscal, un elemento "crucial" para que México evite que las calificadoras degraden la valuación de su deuda.

El 11 de agosto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que México está enfrentando actualmente el "shock" financiero más fuerte de los últimos 30 años.

Publicidad

Expuso que este impacto fiscal se debe a que el país también está haciendo frente de forma simultánea a una fuerte caída en los ingresos petroleros y en los ingresos tributarios.

Señaló que las finanzas públicas están enfrentando dos tipos de choques: una menor actividad económica de tipo cíclica y transitoria, que podrá reponerse con el tiempo, y la caída en la producción de hidrocarburos, que es duradera, que cuesta unos 300,000 millones de pesos al año.

La combinación de estos factores ha hecho que se genere una brecha de 480,000 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos aprobada para este año, que equivale a más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), anotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad