Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC avala que Brasil sancione a EU

La entidad delimitó las represalias que aplicará el país en una disputa por subsidios al algodón; los castigos serían dos de hasta 147.3 mdd y 147.4 mdd anuales.
lun 31 agosto 2009 09:53 AM

Brasil puede tomar represalias contra Estados Unidos con sanciones que rondarían los 300 millones de dólares por año, según un fallo de la OMC publicado el lunes, en el marco de una disputa de seis años por los subsidios que concede Washington a sus productores de algodón.

La Organización Mundial del Comercio dijo que en ciertas circunstancias, Brasil podría tomar "represalias cruzadas" contra los sectores de servicios y propiedad intelectual de Estados Unidos, como el levantamiento de la protección de patentes sobre productos farmacéuticos, en lugar de simplemente elevar los aranceles sobre productos estadounidenses.

La compensación ronda un décimo de lo que pretendía Brasil y es 10 veces más grande que lo que había sugerido Estados Unidos.

"Si bien seguimos decepcionados con el resultado de esta disputa, estamos complacidos por el hecho de que los árbitros concedieron a Brasil mucho menos que lo que había pedido", dijo en un comunicado la portavoz de la oficina comercial estadounidense, Carol Guthrie.

El fallo abre un nuevo capítulo en una de las disputas más politizadas en la historia de la OMC. El caso va al corazón de los pedidos de los países en desarrollo para reformar el comercio mundial de productos agrícolas.

Brasil es querellante en el caso, pero los subsidios estadounidenses han afectado a los productores de algodón de todo el mundo, especialmente a los de África subsahariana, donde todos los Productos Internos Brutos de la mayoría de los exportadores de algodón son más pequeños que los subsidios que paga Estados Unidos a sus 25,000 algodoneros.

Publicidad

Estados Unidos también está bajo presión para recortar los subsidios al algodón en la Ronda de Doha.

Brasil había pedido poder imponer represalias comerciales por 2,500 millones de dólares anuales en el marco del caso, mientras que Estados Unidos había dicho que entre 20 y 30 millones de dólares era una cifra apropiada.

La represalia se aplica a dos series de programas que fueron cuestionados por Brasil.

En el primero, que involucra préstamos de mercadeo y pagos anticíclicos, la compensación puede totalizar 147.3 millones de dólares anuales.

En el segundo, que involucra pagos "GSM 102", la compensación sería de 147.4 millones de dólares para el año fiscal que terminó en septiembre del 2006 y establece una fórmula para otros años.

Represalias cruzadas serían posibles si la compensación en un año determinado sube por encima de cierto nivel de importaciones de bienes de consumo estadounidenses, dijo la OMC.

El embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, dijo que el fallo autoriza a su país a buscar represalias por 800 millones de dólares este año.

Según el diplomático, Brasil podría tomar represalias con sanciones por 340 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual o servicios este año.

Azevedo consideró lamentable que Estados Unidos no hubiera cumplido aún con el fallo de la OMC sobre subsidios y señaló que el hecho de que un miembro clave del organismo ignorara las reglas comerciales era una causa de preocupación, justo cuando se están negociando nuevos acuerdos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad