Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa anuncia plan por sequía

El titular de Agricultura dijo que alistan un proyecto de siembras tardías ante la falta de lluvias; aunque indicó que 3% de hectáreas sembradas están afectadas, descartó desabasto y mayores precios.
lun 31 agosto 2009 05:34 PM
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Sagarpa, considera que los apoyos al campo han sido benéficos. (Foto: Notimex)
sagarpa

México prepara un plan de resiembras y siembras tardías ante las sequías que han dañado cerca de 313,000 hectáreas, un 3% de las cerca de 10.7 millones de hectáreas sembradas durante el actual ciclo primavera-verano, informó la Secretaría de Agricultura.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo en rueda de prensa que en este momento se prevé que dejen de producirse cerca de 1.5 millones de toneladas de alimentos -en su mayoría maíz- frente a un entorno de falta de lluvias que sobre todo se registró en julio y en buena parte de agosto.

El funcionario dijo que los pronósticos de mayores lluvias en los últimos días de agosto y en las semanas siguientes podrían hacer que los proyectos de resiembra y siembras tardías permitan recuperar parte de los cultivos.

La Comisión Nacional del Agua ha señalado que la ausencia de lluvias en diferentes regiones del país ha ocasionado problemas de sequía y uno de los factores a los que se ha atribuido es al fenómeno de "El Niño", vinculado a temperaturas más cálidas en la superficie oceánica del Pacífico.

"Por supuesto que nos pega (la sequía) y lo sentimos duro. No esperábamos esto en estas dimensiones", dijo Cárdenas, aunque aseguró que no hay riesgo de desabasto ni de incrementos de precios.

Hasta el momento, los estados del país han reportado daños por sequías o falta de lluvias en cerca de 840,000 hectáreas, aunque de esas sólo se ha verificado que unas 313,000 sí presentan afectaciones.

Publicidad

Cárdenas dijo que se tiene planeado en este momento realizar resiembras de algunos cultivos en unas 320,000 hectáreas en al menos ocho de los 32 estados del país: Zacatecas, Jalisco, Puebla, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

México mantiene su expectativa de una producción de 26 millones de toneladas de maíz para el año. La mayor parte de la producción del grano se lleva a cabo en el ciclo primavera-verano y el resto en el otoño-invierno.

Para azúcar, el Gobierno mantiene una expectativa de una producción de entre 5.1 y 5.2 millones de toneladas para el ciclo 2009/2010, arriba de las 4.96 millones de toneladas alcanzadas en la cosecha 2008/2009.

"Hasta ahora no ha representado deficiencias de lluvia" en Veracruz, que produce más del 40% de la azúcar del país. "No esperaríamos tener ninguna caída en la producción", añadió.

El funcionario descartó que la sequía afecte la cosecha de café del presente ciclo 2008/2009 debido a que no ha afectado las zonas de cultivo del aromático, por lo que "se conservan las humedades" de la tierra.

Desde el año pasado, las lluvias han estado por debajo de sus niveles promedio, dejando a casi el 80% de las represas del país con su capacidad reducida a menos de la mitad.

Cárdenas señaló que se espera que las lluvias se recuperen ligeramente y que para diciembre estén arriba de lo normal en el norte de país para reabastecer las presas.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad