Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de GMéxico repuntan 13%

Los papeles de la minera subieron 13.85% tras definirse su cercanía para tener el control de Asarco; en la apertura de la jornada las acciones llegaron a elevarse 29%.
mar 01 septiembre 2009 05:04 PM

Las acciones de la minera Grupo México se dispararon este martes luego que un juez recomendó que la empresa tome el control de la disputada productora estadounidense de cobre Asarco LLC mientras ésta sale de la bancarrota.

Los títulos de Grupo México, que llegaron a subir un 29% en la apertura del mercado local, cerraron con un alza del 13.85% a 22.03 pesos.

Un juez de una corte de quiebras en Texas dijo que la oferta de Grupo México es la mejor de los dos planes presentados, porque tiene más posibilidades de pagar por completo a los acreedores de la minera estadounidense.

El otro plan fue propuesto por la india Sterlite Industries.

Grupo México, una de las mayores productores de cobre del mundo, es la matriz de Asarco -a la que compró en 1999- pero perdió el control del directorio de la firma luego que ésta se declaró en bancarrota.

El juez de una corte de quiebras de Texas dijo en una recomendación de 27 páginas que "en última instancia, el plan de la matriz (Grupo México) paga 2,479 millones de dólares por los activos del deudor, mientras que el plan del deudor sólo pagaría 2,167 millones de dólares".

Publicidad

La recomendación no es vinculante pero se espera que sea tomada en cuenta por el magistrado que tomará la decisión final sobre quién se quedará con el control de la empresa.

"La decisión es muy positiva para Grupo México en nuestra opinión, dado que es un paso significativo hacia la solución final del caso de Asarco", dijo el Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

Un portavoz de Grupo México dijo el martes que si la recomendación acerca de su propuesta es aceptada, Asarco podría emerger de la bancarrota hacia finales del año.

Asarco pidió protección de bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y de más de 1,000 millones de dólares en demandas por daños ambientales y por contaminación con asbesto.

En el centro del caso están las minas de cobre de Asarco en Arizona y una indemnización de 7,500 millones de dólares por una participación que la empresa tuvo en la minera peruana Southern Copper Corp.

El magistrado que ve el caso ha dicho en el pasado que Grupo México realizó una transferencia "fraudulenta" de la participación de Asarco en Southern Copper y ordenó a la firma mexicana devolver las acciones junto con un pago en efectivo, algo que Grupo México está apelando.

Si la oferta de Grupo México es la favorecida, esas medida quedará anulada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad