Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 cierra debajo de 1,000 puntos

La incertidumbre sobre la salud de las empresas financieras impactó a Wall Street; el Standard & Poor‘s perdió 2.21%, a 998.04 unidades, el Dow Jones bajó 1.96% y el Nasdaq, 2%.
mar 01 septiembre 2009 03:45 PM
Las Bolsas de EU mantienen su tendencia positiva. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones estadounidenses cayeron el martes por incertidumbres sobre la salud de las empresas financieras que propiciaron una corriente vendedora, y por temores de los inversores a que la reciente alza del mercado desde marzo haya ido por delante de la realidad económica.

Septiembre hizo honor a su reputación como el peor mes para las acciones y la ansiedad llevó a que los tres principales índices bajaran un 2% en la sesión y el índice S&P 500 perdiera la barrera sicológica de los 1,000 puntos.

En el mercado prevalecieron las dudas de que las acciones puedan sumar algo al alza del 50% de los últimos seis meses.

"El muro de preocupaciones que el mercado está tratando de superar se ha vuelto más alto" en septiembre, dijo Michael James, operador senior de Wedbush Morgan.

"La gente comenzó, hace un par de días, a vender cuando hay buenas noticias macroeconómicas y eso se aceleró hoy (martes)", dijo James, quien añadió que la ansiedad estaba creando una fuerte debilidad en el mercado.

El índice de bancos KBW bajo un 5.8%. Entre las bajas más fuertes las acciones de JPMorgan Chase & Co perdieron un 4.1% a 41.67 dólares, y las de Citigroup retrocedieron un 9.2% a 4.54 dólares.

Publicidad

Tras un breve momento de optimismo al comenzar la sesión, los inversores hicieron caso omiso a las primeras señales de crecimiento de las manufacturas en un año y medio, y al nivel más alto de ventas pendientes de casas desde junio del 2007.

El promedio industrial Dow Jones  bajó 185.68 puntos, o un 1.96%, a 9,310.52 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 22.58 puntos, o un 2.21%, a 998.04 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite  retrocedió 40.17 puntos, o un 2%, a 1,968.89 unidades.

Los temores a que se reaviven los problemas en los balances del sector financiero generaron un fuerte alza del índice de volatilidad VIX, conocido como el barómetro favorito del miedo en Wall Street.

El VIX subió un 12.1% a 29.15 dólares, porque los inversores usaron las opciones para protegerse de mayores caídas de las acciones.

Evidencia sólida de que la economía está saliendo de la peor recesión en 70 años se encontró en cifras del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, cuyo índice de manufactura subió por primera vez en 19 meses, en parte impulsado por el programa conocido como "efectivo por chatarra" del Gobierno de Estados Unidos.

El mismo plan provocó un alza de las ventas de automóviles en agosto, pero las acciones ignoraron esta señal y los títulos de Ford Motor Co perdieron un 4.7% a 7.24 dólares, pese a un alza de sus ventas mensuales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad