Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 factores que golpean al peso

Banxico eliminó un elemento de incertidumbre, pero aun falta el paquete económico 2010; la incertidumbre global y la calificación crediticia pesan sobre la moneda mexicana.
mié 02 septiembre 2009 06:18 AM
El billete verde cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

En un solo día el peso mexicano se depreció el doble que en agosto pasado.

La incertidumbre provocó que el tipo de cambio a 48 horas cerrara ayer martes en 13.62 pesos por dólar, lo que significó 28 centavos más que el cierre de la semana anterior.

El peso fue incluso una de las monedas más golpeadas del mundo en comparación al lunes de la semana pasada cuando se intensificó la volatilidad en el mercado cambiario, con una depreciación de 5.84%, contra un retroceso de 3.97% del real brasileño.

La mayor parte de las monedas del mundo fueron golpeadas el último día de agosto por la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, pero al peso se le agregó un ingrediente más de volatilidad que lo orilló a su menor cotización desde el 15 de julio: la incertidumbre sobre si el Banco de México (Banxico) mantendría o no la subasta de dólares para dar liquidez al mercado.

La duda se resolvió después de que cerraron los mercados cuando el Banxico dijo que mantendrá la subasta de 50 millones de dólares (mdd) diarios, pero hasta el 30 de septiembre, al tiempo que no modifica la subasta de 250 mdd cuando el peso se deprecia 2% y se reserva el derecho de intervenir directamente en el mercado cuando así se requiera.

Sin embargo, una vez resuelta esta duda hay cuatro factores que seguirán presionando a la moneda mexicana:

Publicidad

1.- La incertidumbre sobre la economía global. Si bien hay signos de que lo peor ha pasado, todavía existe la duda de que tan franca será la recuperación, si la caída de bancos estadounidenses continuará y si las medidas chinas para evadir una crisis financiera no repercutirán en un menor crecimiento.

2.- La caída en los precios internacionales del petróleo. Si bien para este año hay coberturas a un precio de 70, dólares por barril para cubrir parte del boquete en las finanzas públicas domésticas, para 2010 este seguro no es posible contratarlo.

Reportes de prensa indican que el precio base de la mezcla mexicana de crudo para realizar el presupuesto del próximo año es de alrededor de 53 dólares por barril , de el depende el 38% de los ingresos públicos.

Los precios internacionales del petróleo se han reducido en los últimos días ante las perspectivas de que la recuperación mundial no se solo más lenta, sino que en países como China se reduzca la demanda.

3.- La próxima semana el Gobierno federal deberá presentar al congreso el paquete económico para 2010. El adelanto que han dado los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para aumentar los ingresos públicos y cubrir el boquete esperado por 300,000 mdp es el de una mezcla de menor gasto, aumento de ingresos impositivos a través de incremento en tasas a la renta y el consumo, y mayor endeudamiento.

Los representantes de los partidos políticos de oposición han expresado su rechazo a cualquier medida que implique un aumento de impuestos.

"Vemos una complicada discusión relacionada con el presupuesto de ingresos y egresos en el Congreso", dijo el analista de Santander Gonzalo Fernández.

4.- El riesgo de menor solvencia. Las agencias calificadoras Standard and Poor's (S&P) y Fitch Ratings tienen en revisión con perspectiva negativa a la calificación de deuda soberana, en espera de medidas que en el mediano y largo plazos reduzcan la dependencia de los ingresos petroleros.

Una reducción en la calificación mantendría el grado de inversión, pero aumentaría los costos financieros ya que los inversionistas exigirían una mayor tasa de interés ante el mayor riesgo.

De hecho el lunes pasado la analista de S&P reiteró que el gobierno mexicano debe crear nuevas fuentes de ingreso para contrarrestar la disminución de los ingresos petroleros si el país quiere evitar una rebaja en la calificación de su solvencia.

El consenso de los analistas es que el tipo de cambio cierre el año en alrededor de 13.22 pesos, aunque los futuros del dólar para diciembre cerraron en 13.79 pesos en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad