Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barzón exige bajar las tasas de interés

La agrupación también solicita endurecer la regulación de bancos y un programa de rescate de deudas; la organización se manifestó afuera de las oficinas centrales de HSBC en la capital mexicana.
mié 02 septiembre 2009 01:58 PM

Integrantes del Barzón se manifestaron pacíficamente este miércoles frente a la sede del banco HSBC México, ubicada en el Distrito Federal, para pedir un endurecimiento en la regulación hacia los bancos y la elaboración de un programa de rescate exclusivamente para los deudores. "Exigimos una flexibilización por parte de los bancos para bajar las tasas de interés tomando en cuenta la crisis económica actual", dijo en entrevista, Uriel Vargas, coordinador de comunicación del movimiento social.

La cartera vencida de los créditos al conumo en México se ubicaba ya cerca de 10% para mayo pasado, según datos del Banco de México.

"De las 60,000 personas que acuden a asesoría al Barzón, 45% llegan con una deuda reestructurada", señaló Vargas.

El Barzón exhortó a los bancos a bajar sus tasas de interés y a eliminar el "terrorismo" en la cobranza por parte de ciertos despachos.

Hace quince días, el Barzón tuvo negociaciones con la empresa mexicana Elektra para demandar una mayor flexibilidad en los esquemas de pago de sus clientes.

Este miércoles sostendrán una reunión con Banco Azteca para ver si existe un avance en las negociaciones.

Publicidad

"El gobierno debe aplicar un plan de rescate para los usuarios mexicanos que han sido afectados por la crisis económica. El Banco de México ya anunció que iba a poner límites en las tasas de interés, pero sólo falta que actúe", indicó Uriel Vargas.

Durante el mes de julio, el Banco de México reguló nueve comisiones, pero "muy bajas", a consideración de Uriel.

En el segundo trimestre del año, el crédito total de la banca comercial (incluye la cartera de las Sofomes) cayó 1.52% respecto al primer trimestre, mientras que el Indice de Morosidad (IMOR) se elevó a 3.84%, desde el 3.43%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Banca en México registró un aumento de 47.3% en la cartera vencida bruta durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2008, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los 43 bancos que operan en el país registraron una cartera vencida total por unos 64,404 millones de pesos.

"Ante la proximidad del trimestre más duro del año, prevemos un incremento considerable de estas cifras, lo que agravaría más la delicada economía de millones de mexicanos", indicó la asociación.

Según estimaciones del Barzón, unas 1,500 personas se manifestaron en otras diez ciudades mexicanas, entre ellas Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, donde las negociaciones para la liquidación de la cartera vencida no han tenido resultados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad