Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas pierden 0.4%

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró en 950.41 puntos; los títulos se vieron afectados por una corriente vendedora de papeles financieros.
mié 02 septiembre 2009 02:21 PM

Las acciones europeas cerraron con bajas el miércoles, por tercera jornada consecutiva, afectadas por una corriente vendedora de títulos financieros y por una toma de ganancias tras recientes alzas. El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con una caída del 0.4% a 950.41 puntos. El índice referencial acumula un avance del 47% desde su mínimo histórico de marzo y el sector bancario europeo ha subido en este período un 154%.

Las acciones han subido por la creciente confianza de los inversores en una recuperación económica. Las dos mayores economías de la zona del euro, Francia y Alemania, han salido de la recesión.

Sin embargo, algunos analistas advierten de que no hay evidencia suficiente de una recuperación como para justificar el alza y temen por lo que pueda suceder cuando se disipen las medidas de estímulo de los Gobiernos.

El sector bancario fue en esta sesión uno de los más castigados debido a las corrientes vendedoras en los mercados de Estados Unidos, el martes, y de Japón, el miércoles.

Los títulos de Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Societe Generale, UBS y UniCredit cayeron entre un 1.5% y un 6.2%.

"Parte de esto es sólo una toma de ganancias natural", comentó Philip Lawlor, estratega de Nomura en Londres.

Publicidad

"Un catalizador ha sido China", añadió, en referencia a un desplome de un 21.8% en el índice Shanghai Composite durante agosto.

"Ahora tenemos que esperar que las compañías reporten los números del tercer trimestre. Estamos en un vacío, así que no sorprende ver un tropezón", reflexionó.

Los países del Grupo de los 20 aún piensan que es demasiado pronto para remover los enormes estímulos fiscales y monetarios lanzados en sus economías y que cualquier estrategia de salida debería de ser ejecutada de forma coordinada, reportó el viernes una fuente del gobierno de Gran Bretaña.

Caída de las aseguradoras

También perdieron terreno las aseguradoras. Los papeles de Aegon, AXA, Allianz y Swiss Re se hundieron entre un 1.9% y un 4.8%. Las acciones de Legal & General se derrumbaron un 8.7%, en parte como resultado de que pasó el pago de un dividendo.

El sector minero sufrió una caída del precio del cobre a casi un mínimo de dos semanas por temores a que los precios de los metales industriales se hayan sobrecalentado.

Los títulos de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources cedieron entre un 1.6% y un 3.3%.

Las acciones de A.P. Moller-Maersk bajaron un 8.1%, luego que el grupo danés de transporte marítimo y petrólero dijo que planea acudir a los inversores por casi 1,800 millones de dólares, mediante una colocación de acciones para reforzar su flexibilidad financiera.

Los papeles de Alcatel-Lucent perdieron un 7.3%, después de que indicó que elevará el monto inicial de su emisión de bonos convertibles a 870 millones de euros.

Los títulos de BP limitaron la baja del mercado gracias a un "gigantesco" descubrimiento de petróleo en el Golfo de México, que reafirmó la importancia del área para las grandes petroleras occidentales. Sus acciones subieron un 4.2%.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100 bajó un 0.04%, el alemán DAX cayó un 0.1% y el francés CAC-40 descendió un 0.3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad