Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los delitos fiscales, los de mayor alza

En el ámbito federal las infracciones contra Hacienda suben 4.5% durante el primer semestre del año; dentro del fuero común, el homicidio y el secuestro fueron los crímenes con mayores incrementos.
mié 02 septiembre 2009 01:05 PM
Entre enero y junio pasados, cada día se registraron un promedio de 4,761 delitos en México. (Foto: Jupiter Images)
Robo (Foto: Jupiter Images)

Los delitos fiscales como la evasión y elusión fueron las violaciones que tuvieron la mayor alza durante el primer semestre del año dentro del ámbito federal de aplicación de justicia, de acuerdo con datos del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el ámbito del fuero común (los delitos que son investigados y perseguidos por autoridades estatales y municipales), el homicidio, el secuestro y el robo fueron los quebrantos a la ley más recurrentes entre enero y junio pasados.

De los 866,573 delitos totales denunciados que se cometieron en el primer semestre, 7.3% del total correspondieron al fuero federal, y el resto al fuero común.

En ese periodo, cada día se registraron un promedio de 4,761 delitos en México, que representan una baja de 2.7% respecto al mismo lapso del 2008. Estos datos se refieren sólo a los casos que fueron denunciados por los ciudadanos ante las autoridades correspondientes.

Entre los delitos federales, los que tuvieron mayor tasa de crecimiento fueron los fiscales (4.5%), ataques a vías generales de comunicación (3.8%), y la portación de armas de fuego (3.6%), según el informe, que no detalló las cifras exactas para cada uno de los rubros.

El informe, sin embargo, anota que entre enero y junio pasados, la Procuraduría Fiscal de la Federación recibió 13,524 sentencias por parte de jueces, de las cuales el 93% fueron favorables a la Hacienda Pública.

Publicidad

Las autoridades han lanzado un programa para atacar la evasión y elusión fiscal, con miras a fortalecer las finanzas públicas y combatir el crimen organizado. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pidió ayer en un foro de la OCDE mayor cooperación internacional para enfrentar la evasión fiscal de personas y empresas.

En el primer semestre de este año, los abogados de Hacienda presentaron 102 querellas por los delitos de defraudación fiscal, 15 por el de contrabando, 31 por delitos financieros y seis por delitos diversos. Todos estos juicios equivalen a "un monto histórico de 991.6 millones de pesos", según el informe gubernamental.

En la esfera de los delitos del fuero común, los crímenes de mayor crecimiento fueron los relacionados al homicidio (78.3%), secuestro (44.5%) y robo (2.8%).

Entre todos los crímenes que se comenten en México, ya sea del fuero común o federal, el número de delitos cometidos que terminaron en sentencia condenatoria entre enero y junio de 2009 fue de 36%, cifra 13.2% mayor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad