Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE acuerda combatir evasión fiscal

Más de 70 países pactaron reforzar la luchar contra la evasión de impuestos a escala mundial; la organización acordó desde abril perseguir a los países que no ayuden a erradicar este delito.
mié 02 septiembre 2009 06:27 PM

Más de 70 países acordaron reforzar el combate a la millonaria evasión fiscal global, dijo el miércoles el secretario general del organismo, el mexicano José Angel Gurría. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó en la Ciudad de México su quinto foro global sobre transparencia e intercambio de información, con la participación de más de 70 naciones, incluidas las 20 mayores del mundo.

"Lo que está sucediendo hoy nos permitirá luchar en contra del fenómeno de la evasión fiscal", dijo Gurría en las declaraciones finales de la sesión. "No sólo ya no será posible esconderse en alguna parte, sino que será más riesgoso", agregó.

El grupo acordó desde abril perseguir a los países que no ayuden en casos internacionales de evasión de impuestos y que están incluidos en una llamada "lista gris" de más de 30 países.

Las naciones del listado habían acordado mejorar los niveles de transparencia, pero no han firmado los acuerdos internacionales necesarios.

Entre estos países se encuentran Suiza, Austria, Panamá, Chile y Uruguay.

Para salir de esa lista, los Gobiernos de esos países tienen que firmar al menos 12 acuerdos bilaterales de impuestos en línea con los estándares de la OCDE.

Publicidad

"La idea es tener la mayor cantidad de tratados para tener la información suficiente para fiscalizar", dijo Alfredo Gutiérrez, jefe de la oficina de recaudación de impuestos de México.

Las conclusiones del foro de la OCDE se presentarán en la reunión del G-20 de esta semana en Londres.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad