Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Terminó el rebote de las Bolsas?

Los principales mercados de Europa y Asia cayeron por temores de la solidez del repunte bursátil; los inversionistas se preguntan si las Bolsas compensarán el alza que experimentan desde marzo.
mié 02 septiembre 2009 12:14 PM

Las principales Bolsas de Europa y Asia cayeron el miércoles debido a los temores de los inversionistas por la sostenibilidad del repunte que han vivido este año los mercados de acciones.

La ansiedad sobre la salud del sector financiero y la inquietud de que el rebote de los mercados bursátiles en 2009 haya tocado a su fin golpeó el martes a Wall Street, que marcó su tercera baja consecutiva.

El Nikkei, índice de referencia de la bolsa japonesa, cerró con una caía del 2.4%, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 0.39%.

Sin embargo, en China, el índice compuesto de Shangai avanzó un 1.16% ayudado por el repunte del sector energético tras el alza del precio de los combustibles.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street operaban con ligeros cambios.

La desconfianza de los inversionistas se reflejaba en una caída del 0.58% en el índice MSCI de todas las bolsas mundiales, mientras el subíndice de mercados emergentes, más volátil, perdía un 1.15%.

Publicidad

Durante el verano boreal, han aumentado los rumores de que las Bolsas tienen que corregir tras el sólido repunte experimentado desde el mes de marzo.

"El rebote que hemos tenido desde marzo ha sido extraordinario. En lo que va de año, la mayoría de índices muestran fuertes ganancias, aunque seguimos por debajo de los niveles previos a (la quiebra de) Lehman Brothers (a mediados de septiembre de 2008)", dijo Valerie Plagnol, estratega jefe de CM-CIC Securities en París.

"Pero el vaso sigue medio vacío. Los datos macro han mejorado, pero estamos en una pauta de salida/reposición de inventarios, y las perspectivas sobre el consumo siguen siendo sombrías", añadió.

Por este motivo, la atención se está dirigiendo hacia Wall Street, donde el amplio S&P 500 ha perdido un 3.2% en las tres últimas sesiones, un 2.2% sólo el martes.

"La cuestión ahora es si Wall Street se consolidará en estos niveles o seguirá cayendo", dijo Mitsushige Akino, jefe de gestión de fondos en Ichiyoshi Investment Management.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad