Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las patentes farmacéuticas, a la baja

Las solicitudes de patentes bajaron un 30%, la peor cifra que se ha tenido en los últimos 10 años; expertos recomiendan más apoyo en investigación académica para fomentar el desarrollo del sector.
mié 02 septiembre 2009 04:50 PM
La firma Illumina, que ofrece secuencias genómicas, generó ganancias por 573.2 millones de dólares en 2008  (Foto: Cortesía SXC)
genoma-laboratorio-genetica-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La crisis económica mundial y los recortes presupuestales han hecho que las solicitudes de patentes por investigaciones médico- farmacéuticas sean un 30% menores en el primer semestre del año, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias de la Investigación Farmacéutica (AMIIF).

"Es claro que con la situación financiera se den datos negativos, las solicitudes de patentes bajaron un 30%, es la peor cifra que hemos tenido en los últimos 10 años", dijo en conferencia de prensa el director del seminario de patentes, marcas y derechos de autor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Callejas.

El director de comunicación y asuntos científicos de la AMIIF, Gustavo Hernández, señaló que la crisis económica es una pequeña parte de la problemática que el sector farmacéutico mexicano padece.

"La mala situación financiera es mundial, las condiciones empresariales y la inversión extranjera son fundamentales, pero lo que es más necesario es fomentar el apoyo gubernamental para la investigación por medio de las universidades para que así si se dé un crecimiento", destacó el directivo al participar en el seminario de "Mitos y Realidades de las Patentes Médicas" organizado por la AMIIF. 

Alejandro Luna, asesor de la industria farmacéutica, investigador y catedrático de postgrado de la UNAM, explicó que las regulaciones de los productos médicos, el seguro de salud que provee el Gobierno, la publicidad de los laboratorios y la calidad, afectan de mayor forma a la industria farmacéutica y sus investigaciones en un contexto de debacle.

Según datos de la AMIIF, el gasto por investigación de una sustancia médica llega a ser de 1,300 millones de dólares; se suelen utilizar 10 años sólo en una investigación y otros 10 en comercialización.

Publicidad

Sólo el 9% de las solicitudes de patentes en México llegan a salir al mercado como medicinas.

En el país se dan cerca de 12,000 solicitudes al año, cifra menor a la de EU, en donde se otorgan en promedio en el mismo lapso unas 140,000 patentes.

Las patentes se dan para proteger la innovación, los procesos de su obtención y la formulación de una sustancia y sus derivados, el pago por los derechos de una patente son de 9,000 pesos más gastos de procesos externos como, derechos de marca y procesos alternos.

Las patentes tienen una vigencia de 20 años y no pueden ser extendidas, aunque se hacen correcciones y extensiones de las solicitudes por causas de proceso de obtención de la patente y/o aclaraciones pertinentes.

Los expertos coincidieron en que un mayor apoyo a la educación, en especial a la investigación, podrá hacer que el panorama médico y de salud cambie.

"Es necesario una buena administración y regulación, ya que la población lleva la tendencia de ser mayormente vieja, lo cual será una determinante para esta industria", dijo Luna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad