Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 estados con más baja en manufacturas

Coahuila, Chihuahua y Baja California son las entidades más afectadas por la recesión; mayo fue uno de los peores meses en la producción fabril desde que se tiene registro.
vie 04 septiembre 2009 06:14 AM
La manufactura esta cerca de ver el fondo (Foto: Jupiter Images)
manufactura (Foto: Jupiter Images)

El fondo de la crisis de la industria manufacturera parece asomarse , pero el paso de la recesión ha dejado una estela de víctimas, que en el mejor de los casos tardarán de dos a tres años en recuperarse. Los estados del norte y algunos del centro del país son los que están más expuestos a los efectos de la recesión en los Estados Unidos, debido a su correlación con la industria manufacturera, por lo que Banamex considera que la vulnerabilidad es mayor en diez de los 32 estados, los cuales concentran alrededor del 56% de la producción nacional.

Si bien en agosto aumentó a 51.5 puntos el índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, su mayor nivel de los últimos 12 meses, las últimas cifras de producción muestran un serio deterioro al mes de mayo en las entidades del país.

Coahuila encabeza la lista con una contracción del 46.6% en mayo a tasa anual. Es uno de los estados más industrializados del país con plantas armadoras de vehículos y manufacturas de alimentos, además de acereras y mineras, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Por su parte Chihuahua con una baja de 24.7%, fue la segunda entidad con mayor desplome en su industria manufacturera, seguida de Baja California (24.6%).

Las manufacturas son el sector más afectado por la menor demanda en Estados Unidos, principal destino de exportación, pero cuyo indicador ha mejorado en agosto por lo que se prevén menores caídas para lo que resta del año y una recuperación más franca a inicios de 2010.

En mayo Tabasco fue el único estado con un aumento en su producción manufacturera con un 3.3% anual, aunque significo el menor desempeño en tres meses, en una actividad que contribuye alrededor de 5% en la entidad principalmente dedicada a petroquímicos, alimentos procesados y textil.

Publicidad

Los 10 estados con mayor caída en la producción manufacturera en mayo de 2009

Estado

Variación anual (%)

1.-Coahuila

-46.6

2.-Chihuahua

-24.7

3.-Baja California

-24.6

4.-Michoacán

-24.0

5.-Tlaxcala

-21.7

5.-Nuevo León

-18.8

6.-San Luis Potosí

-18.8

7.-Tamaulipas

-18.4

8.-Aguascalientes

-16.8

9.-Guanajuato

-16.3

10.-Querétaro

-15.9

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad