Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI evaluará mantener IETU e ISR

El Partido enviará su propuesta económica de emergencia para incentivar la creación de empleos; además prevé reducir la dependencia de los ingresos por hidrocarburos y reformar el sistema fiscal.
jue 03 septiembre 2009 11:43 AM
Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, y Beatriz Paredes serán los principales líderes del tricolor en la nueva Legislatura.  (Foto: NTX)
Beatriz Paredes (Foto: NTX)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá próximamente en el Congreso mexicano su plan de emergencia económica, donde destaca -dentro de las propuestas fiscales- que evaluará la conveniencia de mantener la dualidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El partido publicó el jueves un desplegado en la prensa nacional, en el cual presenta los puntos principales de su plan emergente para estimular a la debilitada economía mexicana.

"Urge que el Gobierno promueva ya la reactivación de la economía y proteja el empleo", se menciona en el desplegado.

El partido político, que representa la primera minoría en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, divide sus propuestas en siete temas principales como política industrial y energética, federalismo fiscal, combate a la pobreza y la desigualdad, reactivación de la economía y empleo, desarrollo rural y fortalecimiento de las finanzas públicas.

En este último rubro reitera su disposición a la no implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas , como lo han solicitado en días recientes algunos sectores empresariales.

A su vez, los legisladores del partido se comprometen a revisar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), exentando de su pago a los que presenten su Cédula Fiscal.

El texto del desplegado no precisa cuándo será enviada esta propuesta al Congreso de la Unión.

Publicidad

Ante la caída de la producción de petróleo, el PRI pretende disminuir la dependencia a los hidrocarburos, reformando la política fiscal, combatiendo la elusión-evasión, y asegurar la proporcionalidad y equidad tributaria.

"Exigiremos al Ejecutivo mayor eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT)", indicó la fuerza política en el desplegado.

La próxima semana el Gobierno federal enviará al Congreso su paquete económico 2010, donde prevé una reforma tributaria para sanar la caída en los ingresos públicos de alrededor de 300 millones de pesos, ante una baja en la recaudación provocada por los efectos de la crisis económica mundial que ha afectado severamente al país.

El PRI también propondrá la compactación de la administración pública, transfiriendo funciones a dependencias afines con el propósito de reducir la alta burocracia.

Además, alentará un programa de austeridad y programas de transparencia en los tres poderes federales, organismos autónomos y congresos locales.

Creación de empleos

Para estimular la creación de empleos, se prevé la utilización de incentivos fiscales para las empresas que generen nuevas plazas laborales; se aprovecharán los recursos de las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore) en la creación de infraestructura con un alto impacto social.

La industria automotriz, uno de los sectores más afectados por la crisis, tendrá incentivos fiscales, y se impondrá una exención del IVA en vehículos compactos y subcompactos.

Sistema financiero

Dentro de sus propuestas financieras, el PRI pretende darle más facultades reguladoras al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda; la reducción de las tasas de interés y el número de comisiones en sus productos financieros todavía figurarán en las propuestas que presentará el partido.

"(Habrá) obligatoriedad legal de que los bancos establecidos en México coticen en la Bolsa Mexicana de Valores", dijo.

Dentro del sector rural, el partido exhortará al Ejecutivo a hacer uso de las reservas y mecanismos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y otros tratados para proteger a los sectores afectados (por la crisis), en particular, a los productores agropecuarios, y que actualmente enfrentan problemas por la sequía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad