Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lamy advierte proteccionismo comercial

El director general de la OMC dijo que las barreras de algunos países afectan al comercio; dijo que la conclusión de la Ronda de Doha alentaría el comercio y apoyaría ante la crisis.
jue 03 septiembre 2009 12:52 PM
El director general de la OMC pidió avanzar en las negociaciones comerciales. (Foto: Reuters)
lamy-omc-RT.jpg

La Organización Mundial del Comercio debe mantenerse alerta sobre el proteccionismo, mientras las pérdidas de empleo siguen aumentando tras la crisis global, dijo el jueves el director general de la institución, Pascal Lamy.

Muchos países han levantado barreras comerciales -en su mayoría ajustadas a las reglas de la OMC- para contrarrestar la crisis, señaló Lamy antes de un encuentro de ministros de Comercio para intentar avances en la Ronda de Doha.

"Ninguna de ellas hasta ahora a generado una cadena de represalias, pero no se puede negar que han tenido cierto efecto de enfriamiento sobre el comercio", dijo en un evento organizado por la principal cámara empresarial de India.

Lamy afirmó que completar la Ronda de Doha sería una medida efectiva para enfrentar la crisis y evitar el proteccionismo, agregando que las conversaciones, ahora en su octavo año, han entrado en el "comienzo de su etapa final".

El encuentro, convocado por India, tiene que delinear un mapa de ruta claro para las conversaciones y dar dirección a los funcionarios que negocian la letra chica del acuerdo en Ginebra, de manera de honrar las reiteradas promesas de los líderes políticos de llegar a una conclusión exitosa de las negociaciones en el 2010, dijo Lamy.

"Dada la especie de plazo para el 2010 que los líderes nos han dado (...) dado lo que está pasando y lo que no está pasando en la cocina de Ginebra, necesitamos una vinculación más fuerte entre lo que dice la mesa de la cena y lo que hace la cocina", explicó.

Publicidad

El ministro de Comercio de India, Anand Sharma, dijo que en la reunión no se negociarían asuntos específicos, pero que sí se enfrentarían las brechas entre las palabras y la acción.

"Seamos francos en reconocer que incluso la expresión inequívoca de la resolución política no se ha trasladado aún a la acción. Muchos de ustedes comparten sus preocupaciones con las mías sobre el progreso imperceptible en la re-energización de las negociaciones", dijo el ministro a sus pares en un discurso de bienvenida.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo que era realista apuntar a concluir la ronda para fines del 2010.

Pero también sostuvo que la UE se opone a los intentos para reabrir el paquete agrícola, tras un encuentro fallido de ministros en julio del 2008 y una revisión al texto negociador.

"Pienso que sería algo muy, muy riesgoso que alguien se viera tentado para reabrir (...). Puedo garantizar que para la Unión Europea no hay más jugo para exprimir de este limón", dijo la comisaria en una entrevista con Reuters.

Lamy dijo que el comercio era una víctima, no un causante, de la crisis, y reiteró que la OMC estima que los volúmenes comercializados se contraerán un 10% este año en medio de una menor demanda, medidas proteccionistas y dificultades de financiamiento.

Mientras el jefe de la OMC hablaba, entre 700 y 1,000 agricultores protestaban fuera del recinto. "Salven a los agricultores, salven a los agricultores", rezaba uno de los carteles.

"Esta OMC es un monstruo. Nosotros estaremos terminados. El Gobierno debe hacer algo", reclamó Het Ram, un agricultor de 48 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad