Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología, pie para ayudar a municipios

Las entidades pueden subir sus ingresos con el uso de tecnologías que detecten a los contribuyentes; los ayuntamientos podrían ampliar la base de causantes y hacer eficiente el uso de recursos.
vie 04 septiembre 2009 06:05 AM
El 76% de las empresas de tecnología de la información en México no son competitivas. (Foto: Cortesía SXC)
tecnologia (Foto: Cortesía SXC)

La crisis de ingresos que viven los municipios obliga a los gobiernos locales a negociar con la Federación programas de apoyo, pero puede ser una oportunidad para que mejoren y exploten las potestades que la Ley les da para aumentar sus ingresos y reducir la dependencia de las transferencias federales. La amenaza latente de quiebras de algunos de los más de 2,400 municipios no se generó en la actual crisis económica, sino que ha sido un proceso por deficiencias estructurales, señalan expertos del IPADE.

"Un ejemplo de ello es el Impuesto Predial, cuya buena administración podría representar la principal fuente de auto sustento municipal, como lo es en otros países", dice el reporte sobre México del Municipal Scorecard 2008, elaborado por el La Corporación Financiera Internacional, subsidiaria del Banco Mundial y el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).

Más del 90% de los ingresos de los municipios dependen de las transferencias de la federación,  las cuales se han reducido en 25% en el primer semestre del año.

Estas entidades tienen la facultad de realizar el cobro de impuestos como el predial o licencias de funcionamiento y permisos de construcción, pero su infraestructura no les permite tener un padrón de contribuyentes e instrumentos de cálculo eficiente y transparente.

"La pesada carga de regulaciones gubernamentales sumada a una percepción negativa de la calidad de los servicios públicos genera elevados niveles de informalidad", lo que merma los ingresos públicos, indica el reporte.

De ahí que la sugerencia de los expertos es la inversión en Tecnologías de la Información que permita un registro preciso y actualizado de los contribuyentes y de los bienes inmuebles o territoriales que causen impuestos.

Publicidad

Y es que el 88% de los empresarios no saben cómo se calcula el impuesto predial, según el estudio

"Debe haber una mayor coordinación y comunicación entre los gobiernos municipales y el sector privado porque éste último es el que genera riqueza y puede contribuir de mejor forma a los ingresos", dijo Marco Iván Escotto, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE.

El estudio sugiere optimizar bases de datos de contribuyentes. Los municipios carecen de bases de datos con información confiable y actualizada que les permita gestionar el cobro de impuesto predial, de funcionamiento y construcción. La continua actualización del padrón permite un mejor control de cobro.

Para paliar la baja en los ingresos los gobierno locales han examinado la posibilidad de recurrir al mercado de deuda para sortear la crisis, a través de emitir certificados bursátiles respaldados por las participaciones federales, pero los analistas consideran que esta es una ayuda de corto plazo.

Una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos locales no solo reduce la dependencia de la federación, sino que los recursos pueden ser utilizados para proyectos públicos tales como redes de transporte, servicios de agua y alcantarillado y centros educativos, entre otros .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad