Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU sube a 9.7% en agosto

La desocupación creció en 216,000 empleos en el mes y tocó su tasa más alta desde junio de 1983; sin embargo, el nivel de eliminación de puestos fue inferior al de julio y el más bajo del año.
vie 04 septiembre 2009 08:03 AM
Los estados y actividades dependientes de la economía estadounidense elevarán el desempleo formal. (Foto: Jupiter images)
Desempleo (Foto: Jupiter images)

La tasa de desempleo de Estados Unidos trepó a su máximo desde junio de 1983 en agosto, al marcar un 9.7%, pero la cantidad de empleos eliminados en el mes fue la menor en 12 meses, dijo el viernes el Gobierno, en un informe que aún muestra un frágil mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que los empleadores eliminaron 216,000 empleos, la menor cantidad en un año, y revisaron las pérdidas de puestos de trabajo en junio y julio para mostrar que se perdieron 49,000 empleos más de lo previamente reportado. Los analistas esperaban una pérdida de 225,000 puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo subiera al 9.5%.

"Ciertamente apoya las percepciones de que la economía pasa gradualmente hacia la recuperación. El hoyo principal sería la continua debilidad en el crecimiento de los ingresos, pero ese no fue el caso en agosto, de manera que es estimulante", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Los índices de futuros de acciones de Estados Unidos subieron tras el dato empleo mientras que el dólar se debilitó contra el yen y el euro. Los precios de los bonos del Gobierno mantuvieron su baja.

Un indicador sobre la actividad del mercado laboral que mide el desempleo, la gente que trabaja medio tiempo por razones económicas y aquellos que se mantienen marginalmente vinculados a la fuerza laboral, la llamada tasa de subempleo, subió a un récord de 16.8 en agosto desde 16.3 en julio, a su nivel más alto desde 1994, cuando se empezó a llevar este registro.

La fuerza laboral se incrementó en 73,000 personas en agosto, indicando el retorno de algunos trabajadores desempleados que habían renunciado a encontrar trabajo, lo que afectó en parte la tasa de desempleo.

Publicidad

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía ha destruido 6.9 millones de empleos, dijo el Departamento de Trabajo. El avance de la tasa de desempleo está afectando la confianza del consumidor y frenando la demanda doméstica, subrayando una lenta recuperación de la peor caída de la economía en 70 años.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Sin embargo, el informe laboral de agosto confirmó que el ritmo de despidos se alivia frente a lo que sucedía a principios de año, cuando casi tres cuartos de un millón de empleos desaparecieron en enero.

El empleo en el sector manufacturero cayó en 63,000, subrayando que las fábricas han perdido un total de dos millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recesión. Las nóminas en la industria de la construcción bajaron en 65,000 empleos tras una pérdida de 73,000 en julio.

El sector servicios despidió a 80,000 empleados en agosto mientras que las industrias productoras de bienes eliminaron 136,000 posiciones.

Los servicios de educación y salud siguieron agregando empleos, al incrementarse sus nóminas en 52,000 en agosto tras haber sumado 21,000 en julio. Los empleados del Gobierno disminuyeron en 18,000 luego de haber salido 28,000 en julio.

La semana promedio, que marca una cercana correlación con la producción general y ofrece pistas sobre cuándo comenzarán las firmas a contratar personal, no mostró cambios en 33.1 horas en agosto.

Las ganancias promedio por hora trabajada subieron a 18.65 dólares en agosto, subiendo por cuarto mes consecutivo, reflejando un incremento en el salario mínimo legal. Las ganancias fueron de 18.59 dólares en julio.

Con información de AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad