Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 pide mantener los estímulos

El Grupo se comprometerá a no retirar los apoyos económicos hasta que la recuperación sea sólida; Francia, Alemania y Gran Bretaña pidieron limitar los bonos entregados por los bancos.
vie 04 septiembre 2009 01:01 PM
Manifestantes protestan durante la reunión de ministros de finanzas del G20 en Londres. (Foto: Reuters)
manifestantes-g20-Rt

El G20 propondrá este fin de semana que los Gobiernos mantengan los paquetes de apoyo económico hasta que una recuperación esté asegurada, y buscarán tranquilizar a los mercados financieros con la idea de que el Grupo tiene planes creíbles para retirar el estímulo cuando sea apropiado.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnen en Londres para discutir el panorama económico, además de cómo limitar los bonos de los ejecutivos bancarios, ajustar las regulaciones financieras y reformar las instituciones internacionales.

Desde que sus jefes de Estado se vieron en abril, en el medio de la peor recesión global desde la Gran Depresión, han mejorado las perspectivas para la economía mundial, pues el crecimiento regresó a varios países y los mercados han mostrado fuertes subidas.

Pero los funcionarios son cautos antes de declarar victoria.

"Si se desactivara el estímulo demasiado pronto, eso implicaría un riesgo real de descarrilar la reactivación, con consecuencias potencialmente significativas para el crecimiento y el empleo", dijo el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn en una conferencia en Berlín el viernes.

Fuentes del G-7 han dicho a Reuters que el comunicado del G20, que se conocerá el sábado, probablemente mantendrá la promesa de sostener las políticas expansivas todo el tiempo que sea necesario.

Publicidad

"El mayor riesgo es pensar que el trabajo está hecho, que la recuperación está garantizada. Ningún país puede ser complaciente, debemos ver que esto (el declive) se haya superado", dijo el jueves por la noche el ministro británico de Finanzas y anfitrión del encuentro, Alistair Darling.

Pero como las tasas de interés han sido rebajadas a sus mínimos históricos y las economías han recibido billones de dólares en estímulos para combatir la crisis, los funcionarios también quieren mostrar que tienen estrategias de salida en caso de que los mercados financieros empiecen a mostrar temores de una escalada de la inflación y descontrol de las finanzas públicas.

"Ahora no es momento de salir (del estímulo económico). Pero yo desearía aclarar que el BCE tiene una estrategia, y estamos listos para ponerla en acción cuando llegue el momento apropiado", dijo el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet en Francfort.

Límites a los bonos

Como el desempleo todavía aumentará por algún tiempo y afectará a los índices de popularidad de los Gobiernos, los políticos también buscan a alguien para culpar y enfatizarán que los bancos no pueden volver a su conducta de siempre.

El jueves, Francia, Alemania y Gran Bretaña presentaron propuestas conjuntas para cambiar la cultura de los bonos de los bancos, que según muchos, fue la causa de la crisis actual.

Las propuestas incluyen la posibilidad de diferir los pagos y someterlos a retenciones, pero no llegan a plantear un impuesto, como sostienen algunos.

Los ministros encargados de allanar el camino para una cumbre de líderes en Pittsburgh que se celebra este mes también considerarán cómo reforzar la regulación de bancos de importancia sistémica, y cómo pueden liquidarse estas instituciones si es necesario, sin perturbar a todo el sistema financiero.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner presiona al G-20 para que respalde nuevos estándares internacionales para el capital y la liquidez de los bancos. El jueves, el Tesoro estadounidense dijo que para fines del 2010 se debería alcanzar un acuerdo amplio y que las normas deberían ser implementadas a fines del 2012.

Otro tema en la mesa es la necesidad de asegurar que el FMI reciba todos los recursos que le prometieron en la cumbre de abril en Londres, cuando los líderes comprometieron un enorme incremento de 1.1 billones de dólares en la capacidad de préstamo del organismo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad