Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve una menor baja del PIB mundial

El fondo redujo su previsión de contracción de la economía global a 1.3% en el 2009 desde 1.4%; también estimó que en el próximo año se registrará un crecimiento del 2.9%.
vie 04 septiembre 2009 08:31 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus proyecciones para el producto interno bruto (PIB) global y de las economías más avanzadas en el 2009 y el 2010, de acuerdo con un documento al que Reuters tuvo acceso el viernes.

Ahora el FMI proyecta que la economía mundial se contraerá el 1.3% en el 2009, frente a una estimación previa de una caída de 1.4%, y que en el 2010 crecerá el 2.9%, una revisión al alza desde el cálculo de abril de +2.5%.

Las cifras, cuya publicación oficial está prevista para la próxima semana, respaldan unos comentarios que hizo el viernes más temprano en Berlín el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn.

El responsable dijo que la recuperación económica será lenta y advirtió que no se deberían retirar demasiado rápido los recientes paquetes de estímulo económico.

Para las economías avanzadas, el FMI predijo una contracción del 3.7% este año, algo menos que el 3.8% estimado anteriormente, y luego una expansión de 1.0% el 2010, desde un 0.6% previo.

Las estimaciones están mayormente en línea con las nuevas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicadas el jueves.

Publicidad

El FMI mejoró sus previsiones del 2009 para la zona euro, Japón y Alemania. Este último país fue el más beneficiado con los nuevos cálculos, ya que ahora el Fondo espera ahora una contracción económica del 5.3% este año en vez de la caída del 6.2% que estimaba inicialmente.

Pero para Estados Unidos y Gran Bretaña redujo su panorama, esperando ahora una contracción del 2.9% para el primer país y una baja del 4.5% para el segundo en el 2009.

Para el 2010, las estimaciones para todas las economías nombradas anteriormente mejoraron, salvo para Japón, cuya proyección de crecimiento se mantuvo en un 1.7%.

Pese al crecimiento positivo en el segundo trimestre de este año, la economía alemana volvería a caer en recesión al contraerse un 0.1% interanual en el 2010, aunque la proyección es inferior a la baja de 0.6% calculada previamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad