Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roubini prevé una recuperación lenta

El economista que predijo la crisis mundial dijo que la mejoría económica seguirá la forma de ‘U’; bajo este esquema, el crecimiento de las potencias seguirá debajo de la tendencia por 2 o 3 años.
vie 04 septiembre 2009 11:30 AM

Nouriel Roubini, un destacado economista que predijo la crisis financiera global, dijo que es posible una recuperación en forma de "U", donde las economías más avanzadas tendrían un pobre desempeño quizá por tres años.

No obstante, sostuvo que también existe un creciente riesgo de un escenario de "doble caída".

"Creo que el escenario básico será de una recuperación económica en forma de 'U', donde el crecimiento seguirá debajo de la tendencia (...) especialmente para las economías avanzadas, al menos por 2 ó 3 años", dijo en conferencia de prensa en esta localidad.

"Dentro de ese escenario de U, también veo una pequeña probabilidad, pero creciente, de que si no aplicamos correctamente la estrategia de salida, podríamos terminar con una recaída (...) una recesión de doble caída", agregó.

Roubini, un profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, dijo que le preocupa que las economías que ahorran mucho, como China, Japón y Alemania, podrían no impulsar el consumo lo suficiente como para compensar cualquier caída en la demanda de los que "gastan en exceso", como Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Si los consumidores de Estados Unidos consumen menos, entonces para que crezca la economía global a su ritmo potencial, otras naciones que ahorran mucho tendrán que ahorrar menos y consumir más", dijo.

Publicidad

"Mi preocupación es que por varias razones (...) (difícilmente) los países como China, otros mercados emergentes de Asia, Japón o Alemania tengan un incremento significativo en la tasa de consumo y una reducción en la de ahorro", agregó.

Roubini dijo que creía que los bancos centrales deberían prestar más atención a los precios de los activos cuando deciden la política de tasas de interés y que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, debería seguir este camino.

Stiglitz ve una mejoría débil en EU

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo el jueves que las perspectivas de una recuperación económica robusta en Estados Unidos son "muy, muy débiles".

"Las perspectivas de una robusta recuperación (en Estados Unidos) son muy, muy débiles", dijo Stiglitz, un profesor de la Universidad Columbia y ganador del premio Nobel en el 2001, a periodistas durante una mesa redonda en esa universidad.

Stiglitz dijo también que las naciones del este de Asia se recuperan rápidamente debido a que sus economías se basan en las exportaciones. Aún así, el crecimiento en Asia, aunque importante, es demasiado pequeño para ser la base de la recuperación de Estados Unidos y Europa, señaló.

El mes pasado Stiglitz abogó por un nuevo sistema global de reserva. Dijo que la crisis financiera mundial expuso al sistema basado en el dólar como imperfecto y riesgoso.

Afirmó que no era cuestión de mudarse a un nuevo sistema de reserva, sino de que el movimiento ocurra de una manera ordenada o desordenada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad