Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del azúcar toca máximo nivel

El temor a una inminente escasez y el aumento en el cupo de importación impulsaron la cotización; el saco de azúcar blanca se vendió el lunes a 710 pesos, más de doble de su nivel de inicio de año.
mar 08 septiembre 2009 12:23 PM

Los precios del azúcar en el mercado mexicano del endulzante subieron este lunes a un máximo histórico debido al temor de una inminente escasez y el aumento de un cupo de importación existente, señalaron exportadores y agentes.

Los precios a granel del azúcar estándar refinada y semirrefinada se vendíeron a más del doble de los niveles en que se ubicaban a comienzos de año y la mayor parte de las alzas se registraron debido a que la zafra 2008/2009 fue menor de lo que se esperaba cuando concluyó hace dos meses.

"Jamás hemos visto algo como estos precios antes; los precios locales del azúcar se negocian en este momento en máximos históricos", dijo a Dow Jones Newswires un operador de un importante exportador en México.

El lunes, los precios a granel del azúcar blanca alcanzaron 710 pesos por saco de 50 kilogramos mientras que los precios del azúcar estándar semirrefinada subieron hasta los 678 pesos, señalaron operadores.

"Los precios han subido más del 100% y ahora superan en más del doble el nivel en que se encontraban al inicio del año. La mayor parte del alza se ha producido en los dos últimos meses cuando la escasez se hizo evidente", señaló otro operador local.

La Secretaría de Economía anunció este lunes que el Gobierno aprobó un cupo adicional de importación de azúcar, con lo que los cupos de importación totales aprobados hasta la fecha alcanzan las 600,000 toneladas métricas.

Publicidad

La secretaría informó en un comunicado, en el que aclaraba una serie de publicaciones emitidas previamente, que el nuevo cupo de hasta 207,000 toneladas es en adición a un cupo de importación de hasta 393,000 toneladas anunciado en agosto.

Según la secretaría, ya asignó 100,000 toneladas del primer cupo; 10,000 toneladas fueron asignadas a Nicaragua en un acuerdo especial de libre comercio mientras que el resto fue adjudicado a otros países. Los detalles de los países de origen y las empresas no estaban disponibles.

Sin embargo, pese a informes de que los productores de caña de azúcar están dichosos con los altos precios en el mercado local, funcionarios del sector expresaron su preocupación en cuanto a que los consumidores terminarán pagando precios altos, lo que podría afectar en forma negativa a la industria así como también a la economía mexicana.

Los altos precios del azúcar debido a cupos de importación mucho menores que los actuales ocasionaron en el pasado un aumento de la inflación en México, señalaron agentes y exportadores.

"Los precios que vimos hoy (lunes) son definitivamente de locos y te hacen preguntarte cuál será el resultado final de este cupo, porque a este nivel de precios ya estamos hablando de un fuerte incremento para los consumidores", dijo un analista local del mercado azucarero.

"Pero con otras 500,000 toneladas de cupos de importación de azúcar potencialmente disponibles a estos precios, estamos hablando de un aumento de precios realmente importante para un volumen de azúcar muy grande y eso va a afectar la inflación", añadió.

La zafra 2008/2009 de México fue de poco menos de 5 millones de toneladas de azúcar estándar semirrefinada, cifra muy inferior a las proyecciones iniciales de una cosecha de 5.6 millones de toneladas, y dejó al país con un déficit.

La secretaría también informó que está considerando aprobar este año un cupo de importación adicional de hasta 300,000 toneladas, en caso de que el mercado local continúe afectado por la escasez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad