Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 puntos clave del paquete económico

El proyecto de reforma fiscal de Calderón está dirigido a elevar la recaudación tributaria; por ello plantea un nuevo impuesto y un alza a los establecidos.
mié 09 septiembre 2009 06:03 AM

El presidente de México, Felipe Calderón, envió el martes al Congreso un proyecto de reforma fiscal dirigida a elevar la recaudación tributaria del país, que en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más bajas de Latinoamérica.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó a los diputados el plan -que se debatirá en momentos en que calificadoras han amenazado con rebajar la nota soberana del país, hoy en grado de inversión, si no mejora su posición fiscal- junto con el proyecto de presupuesto para el 2010.

Nuevo impuesto a las ventas

Impuesto al consumo denominado "contra la pobreza", del 2%, que se aplicará a ingresos derivados de ventas en cada etapa de la cadena productiva.

El Gobierno espera recaudar con este tributo unos 70,000 millones de pesos (5,000 millones de dólares) el próximo año.

"El gravamen propuesto incluye todas las transacciones en todo tipo de bienes y servicios, en ese sentido es un impuesto de aplicación general", explicó Carstens.

Publicidad

Los alimentos y medicinas actualmente están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incrementar los impuestos a los alimentos es una medida muy impopular en México, donde alrededor de una de cada cinco personas son tan pobres que tienen dificultades para comer.

Aumento del ISR

Aumento temporal al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores de mayores ingresos, del 28 por ciento al 30 por ciento hasta el 2012.

Alza en impuestos a tabaco y bebidas alcohólica

Aumentos diferenciados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a cigarrillos, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos.

Incremento al impuesto sobre depósitos en efectivo

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo -que busca incluir en la base impositiva a la economía informal como vendedores callejeros que no declaran impuestos- se aplicará desde los 15,000 pesos por depósito, y no desde 25,000 pesos, como ocurre actualmente. La tasa del impuesto pasa del 2 al 3%.

Nuevo impuesto a la telefonía

Se creará un nuevo impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones del 4%, como celulares e Internet, con excepciones a la telefonía pública y rural.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad