Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual se ubica en 5.08%

Banxico informó que en agosto el alza de los precios al consumidor fue de 0.24%; la inflación anual permanece por arriba de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual.
mié 09 septiembre 2009 09:25 AM
Los precios de algunas frutas y verduras bajaron, aunque registraban los mayores aumentos en quincenas pasadas. (Foto: Jupiter)
Verduras-precios (Foto: Jupiter)

La inflación anual de México se desaceleró en agosto por cuarto mes consecutivo y el índice mensual resultó en línea con lo esperado por el mercado, ante una moderación en los precios de alimentos, servicios turísticos y de educación, en medio de una severa recesión.

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 5.08% hasta agosto, su menor nivel desde junio del año pasado, según datos del Banco de México (Central) difundidos el miércoles.

"El menor ritmo de crecimiento de los precios en los componentes subyacente y no subyacente respecto al registrado en mismo mes del año anterior, explica la disminución en la inflación general anual", dijo el banco en un reporte.

En agosto, el índice mensual de precios al consumidor subió un 0.24%, casi en línea con el alza del 0.25% esperado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.21% en agosto, según el reporte del banco.

En agosto bajaron los precios del aguacate, el pollo, el huevo, y de los servicios turísticos y de telefonía, dijo el banco.

Publicidad

La inflación anual sigue arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual, pero se ha venido moderando mientras el país atraviesa por su peor recesión en décadas.

El Banco Central espera que la economía mexicana se contraiga todo el año entre un 6.5 y un 7.5%, que de cumplirse sería su peor caída desde la década de 1930, según los registros oficiales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad