Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquete económico lleva dedicatoria

Los analistas afirman que el plan de ingresos está elaborado para las calificadoras internacionales; las reformas tributarias propuestas lesionan al consumidor y no atienden los problemas de fondo.
mié 09 septiembre 2009 12:22 PM
El dólar ha tocado mínimos de 15 meses ante el euro, impulsando al oro. (Foto: Jupiter Images)
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El paquete económico presentado por el Gobierno del presidente Felipe Calderón parece hecho para las calificadoras internacionales de riesgo crediticio y  únicamente atiende las necesidades de corto plazo en detrimento de las empresas y los consumidores, coinciden economistas. De ser aprobado el paquete económico 2010 por el Congreso, México estaría atendiendo sólo el problema de coyuntura, la falta de ingresos públicos sólidos que le permitan atender sus funciones y la prestación de servicios básicos.

"Las medidas anunciadas son temporales, no es una reforma fiscal de largo plazo y ese es el problema; se pueden aumentar los impuestos el año que viene, pero la actividad económica aún va a ser débil", dijo en entrevista con CNNExpansión.com, Justin Thody, directora de Economist Intelligence Unit.

El Gobierno propuso un nuevo impuesto al consumo ; aumento en tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto  Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gravando a las telecomunicaciones ; ajuste al gasto y mayor endeudamiento, pero un menor déficit fiscal al de este año.

"Hacienda parece no haber entendido el problema, un presupuesto así está hecho para las agencias calificadoras y organismos internacionales", dijo Carlos Canfield, investigador del departamento de finanzas y economía del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Las tres principales calificadoras, Standard and Poor's, Fitch y Moody`s, advirtieron que México requiere reducir su dependencia de los ingresos petroleros y aumentar su recaudación impositiva para equilibrar sus finanzas para mantener su actual nota de solvencia.

De hecho Fitch avaló el paquete propuesto por Calderón al Congreso porque refleja el compromiso de evitar un deterioro significativo en su situación fiscal.

Publicidad

Sin embargo, para los expertos las reformas al régimen tributario como el nuevo impuesto de 2% al consumo y el IEPS de 4% a las telecomunicaciones lesiona a los consumidores cuya confianza continúa en los menores niveles históricos, mientras en otros países mejora.

"Existe énfasis (de combatir la pobreza), bienvenido, pero es algo que ha sido un énfasis sin suficientes resultados durante la década pasada", dijo Thody.

"El aumento en el ISR inhibe la inversión, el sector privado debe estar preocupado por ello", dijo Canfield.

La crítica al paquete económico, que deberá ser discutido y aprobado por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre próximo, incluye el hecho de que el gasto corriente del gobierno no cambia significativamente, con un crecimiento de 2.7%, mientras que el gasto de inversión se reduce en 13.5%.

"El sector público no será partícipe de la recuperación económica, es contrario a lo que sucede en prácticamente todo el mundo", destacó Canfield.

Adicionalmente destacó que el incremento a los precios de energéticos propiciará un incremento en la inflación y por tanto será un elemento que propicie mayor pobreza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad