Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, con ganancia mínima

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 0.1%, a 988.33 puntos; los títulos fueron alentados gracias al avance de las tecnológicas.
jue 10 septiembre 2009 12:49 PM

Las acciones europeas cerraron el jueves con ligeras alzas tras una sesión volátil, registrando su quinto día consecutivo de ganancias, gracias a que el avance de las tecnológicas contrarrestó el descenso de los bancos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 0.1%, a 988.33 puntos, tras haber subido hasta las 993.85 unidades y bajado hasta las 980.19 a comienzos de la sesión.

El índice, que se desplomó un 45% en el 2009, ha subido cerca de un 19% este año y un 53% desde el mínimo histórico alcanzado en marzo.

Sin embargo, el índice aún está un 15% por debajo de su nivel previo al colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers hace un año, que aceleró la crisis financiera global.

"Fue sólo una jornada volátil en una positiva tendencia general alcista", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

Las acciones tecnológicas se situaron entre las grandes ganadoras. El papel de ASML, el mayor fabricante del mundo de máquinas litográficas para hacer semiconductores, subió un 2.2% tras elevar sus proyecciones de ventas, gracias a la mejora de sus operaciones en algunos mercados de chips.

Los papeles de Nokia, Alcatel-Lucent, Infineon, Logitech y ARM Holdings ganaron entre un 0.5% y un 3%.

Publicidad

Las acciones de compañías de software también subieron.

El título de SAP trepó un 2.7% después de que Bill McDermott, presidente de operaciones globales, dijo que la compañía estará atenta a los costos y añadió que puede lograr una mayor participación de mercado y más rentabilidad al mismo tiempo.

Los papeles de Autonomy y Cap Gemini avanzaron entre un 1.6% y un 2.6%.

Los títulos bancarios fueron los que más puntos restaron al selectivo. Las acciones de Banco Santander, BNP Paribas, HSBC y Societe Generale retrocedieron entre un 1% y un 2.3%.

Las acciones de mineras y petroleras también perdieron debido a la caída de los precios del crudo y los metales.

Los papeles de BP, Repsol-YPF y Tullow Oil cayeron entre un 0.5% y un 1.2%, mientras que los de Anglo American, Antofagasta, Eurasian Natural Resources y Xstrata bajaron entre un 0.3% y un 3.2%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 cedió un 0.3%, el alemán DAX subió un 0.4% y el francés CAC 40 bajó un 0.01%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad