Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide cautela en retiro de estímulos

El Banco Central dijo que la recuperación en la Eurozona llegará cuando se retiren estos apoyos; sin embargo pidió asegurarse de que la mejoría es sólida antes de retirar las medidas.
jue 10 septiembre 2009 11:19 AM

Un momento decisivo para la esperada recuperación económica de la zona euro llegará cuando se comiencen a retirar las medidas de estímulo, dijeron el jueves funcionarios del Banco Central Europeo, aunque su unidad no parece extenderse a la ayuda al mercado monetario.

El BCE dejó estables sus tasas de interés al mínimo récord de 1.0% la semana pasada para los 16 países que componen la zona euro, bajo el contexto de mejores datos económicos.

Los comentarios de Yves Mersch, presidente del banco central de Luxemburgo, y Erkki Liikanen, presidente del banco central de Finlandia, reflejaron la cautela de sus colegas en el BCE sobre el repunte.

"Los indicadores disponibles podrían mostrar una gran volatilidad, resaltando la necesidad de una mayor cautela en su interpretación", dijo Mersch en el boletín mensual del Banco Central de Luxemburgo.

"La recuperación sostenible tendrá que mostrar sus efectos una vez que tengamos una retirada de las medidas públicas de apoyo (...) que podría ser bien entrado 2010", dijo.

Liikanen también se mostró cauteloso. "Parece que ya se hubiera tocado fondo en la zona euro y algún desempeño ligeramente positivo aparece a la vista para el próximo año", declaró a la televisión finlandesa.

Publicidad

Aunque los mejores datos y un fuerte salto en las acciones mundiales han impulsado la esperanza de recuperación, los miembros de los bancos centrales han advertido que sería un error de los Gobiernos retirar sus políticas de apoyo hasta que la recuperación esté asegurada.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, dijo que las tasas del BCE y las políticas del banco eran "apropiadas bajo esta coyuntura".

"Estamos lejos de una recuperación autosostenible", añadió, diciendo que las medidas de estímulo de los Gobiernos estaban haciendo buena parte del trabajo en la recuperación.

"Esperamos una recuperación gradual y lenta, no un repunte muy dinámico, y entre el mediano y largo plazo, esperamos que el crecimiento potencial para la zona euro sea en cierto modo menor de lo que era antes de la crisis", afirmó.

¿Quiebras?

A comienzos de esta semana Weber dijo que el BCE podría tener que mantener algunas de sus políticas de liquidez en el mercado monetario a largo plazo, incluso después de que la crisis terminara.

Pero el jueves, durante una conferencia de prensa, Mersch dijo que el BCE estaba muy atento al impacto de las medidas de liquidez.

"Aplicamos una gran vigilancia en esta situación", señaló.

"No es el momento de retirar las medidas, pero nuestras medidas son rápidamente reversibles".

Existe un miedo doble para los encargados de las políticas monetarias. Por un lado temen que el dinero a bajos precios que ha sido inyectado en el sistema pueda alimentar otra burbuja de crédito y llevar la inflación al alza.

Por el otro, la remoción pronta de las medidas de estímulo podría crear un resurgimiento de la crisis.

Mersch dijo que faltaba algún tiempo para retirar las medidas, y señaló que los Gobiernos y los bancos estaban sintonizados en cuanto al momento de una estrategia de salida.

"No hay ningún desacuerdo entre los bancos centrales (sobre el momento de la salida) y no hay desacuerdo entre los ministerios de Finanzas", indicó.

"No veo ninguna señal de que pueda ir en esa dirección (desacuerdos), pero depende. Habrá elecciones en algunos de los países más grandes", advirtió Mersch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad