Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto chino ve difícil remplazar dólar

Un economista de China prevé complicado sustituir a la moneda de EU como principal divisa del mundo; dijo que la intención de su país de cambiar al billete verde significa sólo una propuesta...
jue 10 septiembre 2009 02:58 PM

Un importante economista chino describió como "académica" la propuesta del jefe del banco central de su país para remplazar al dólar como unidad de reserva mundial con los Derechos Especiales de Giro del FMI y dijo que la idea no representaba una política oficial de Pekín. Zhang Yuyan, director del Instituto Chino de Economía y Política Mundial, dijo el miércoles por la noche a la prensa que sería difícil reemplazar al dólar en las próximas dos décadas.

En comentarios publicados a fines de marzo en el sitio web del banco central, Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, propuso una revisión del sistema monetario global, diciendo que el dólar podría ser reemplazado eventualmente como la principal divisa del mundo.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo internacional de reserva creado por el Fondo Monetario Internacional. La unidad es entregada a los países miembros del FMI con una tasa de cambio basada en una canasta de monedas, compuesta actualmente por el dólar, el euro, el yen y la libra.

Aunque China ha dado mayor protagonismo a los DEG, Pekín también reconoce que esta medida sería un proceso evolutivo y no algo que ocurra de la noche a la mañana.

En junio el banco central renovó su llamado para la creación de una moneda de reserva supra-soberana para reducir la dominación global del dólar, que según la entidad empeoró la crisis financiera.

La propuesta de Zhou también ha sido respaldada por otros sectores, incluyendo a Naciones Unidas, que esta semana pidió la creación de un nuevo sistema mundial de reservas que incluya varias monedas.

Publicidad

Pero Zhang desestimó los llamados durante una conferencia de prensa en Nueva York en el marco de una visita del consejo asesor del ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Pienso que es sólo una especie de discusión académica. No una política oficial china", sostuvo.

"Incluso en China, la propuesta (de Zhou) es debatida acaloradamente entre los economistas", dijo Zhang.

"Por eso yo pienso que es un proceso largo", añadió. "Ustedes saben, es muy difícil que otras monedas, divisas nacionales o internacionales como los DEG, remplacen al dólar, al menos en los próximos 10 o 20 años. No hay forma", consideró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad