Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regiones de EU, salvadas por estímulo

Un supervisor federal dijo que el estímulo alivió complicaciones fiscales de varios estados; al 4 de septiembre, algunos habían usado un 84% de los fondos de ayuda médica disponible.
jue 10 septiembre 2009 06:50 PM

El plan de estímulo económico en Estados Unidos ha aliviado las complicaciones fiscales de muchos estados del país, pero varios probablemente sufrirán más problemas financieros en el futuro cercano, dijo una agencia de supervisión federal.

Los estados consultados por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) habían usado cerca del 84% de los fondos para ayuda médica disponible en el plan de estímulo de 787,000 millones de dólares hasta el 4 de septiembre, dijo un funcionario de la agencia a un panel del Senado.

Bajo el programa de estímulo2, la GAO sigue regularmente a los estados que representan cerca de dos tercios del dinero federal disponible, dijo J. Christopher Mihm, director gerente de GAO para asuntos estratégicos.

Medicaid, el programa de ayuda médica para los más pobres, es administrado de forma conjunta por los estados y el Gobierno federal, y el Acta de Recuperación y Reinversión aumentó los reembolsos a los estados.

Esto ha ayudado a que los estados controlen sus enormes deudas provocadas por la recesión, que dejó a muchas personas sin sistemas de salud, dijo Mihm.

"La mayoría de los funcionarios estatales dijo también que usarían los fondos para hacer frente a los problemas fiscales", afirmó.

Publicidad

El senador John McCain, representante republicano por Arizona que se postuló a la presidencia el año pasado, dijo que el aumento de reembolsos no había creado empleos directamente, pero Mihm dijo que muchos de los dólares "liberados" iban a mantener a los profesores, policías y empleados estatales en las nóminas públicas.

Los estados también habían empleado cerca de un tercio de los fondos de estabilización fiscal creado por el estímulo hasta el 1 de septiembre para mantener los niveles de personal actuales en educación, indicó. De otra forma, habrían tenido que recortar los gastos o elevar los impuestos.

Un informe sobre los estados publicado el mes pasado por el Pew Center reveló que los estados enfrentaban un déficit total de 215,000 millones de dólares para el año fiscal 2009, que lograron superar con aumentos en los impuestos y multas, recortando los gastos o con el dinero del estímulo.

Pero el acta de estímulos es un programa temporal que terminará en el 2010.

"Se necesitarán nuevos recortes en los gastos de los estados durante los próximos años", dijo Mihm.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad