Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas hilan racha ganadora

Los títulos cerraron con alzas por sexta vez consecutiva, alentados por datos macroeconómicos en EU; el índice FTSEurofirst 300 ganó 0.6%, a 993.91 puntos, su nivel más alto en 11 meses.
vie 11 septiembre 2009 02:48 PM

Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas por sexta sesión consecutiva, gracias a que expectativas de una recuperación económica mundial impulsaron a las mineras y a los bancos, lo que se sumó a datos macroeconómicos en Estados Unidos que alentaron el optimismo. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.6%, a 993.91 puntos, su nivel más alto en 11 meses.

El referente europeo se desplomó un 45% en el 2008, pero ha ganado casi un 20% este año y un 54% desde su mínimo histórico de marzo. Sin embargo, todavía acumula un descenso del 15% respecto de mediados de septiembre del 2008, antes del colapso del banco Lehman Brothers.

"Por el momento, el cuento de la recuperación sigue intacto", dijo Joerg Rahn, presidente de inversión en el administrador de patrimonios Marcard, Stein & Co.

"Las cifras macroeconómicas han mejorado poco a poco, y si bien el giro alcista actual no es eterno, no hay una percepción de burbuja en el mercado", añadió.

El índice de recursos básicos DJ STOXX fue el que más subió, con un 2.4%, y los fabricantes de acero se situaron entre los grandes ganadores. Las acciones de Salzgitter subieron un 5.3%, las de ThyssenKrupp ganaron un 3.1% y las de ArcelorMittal avanzaron un 5.1%.

Goldman Sachs elevó los precios objetivos de las tres compañías en una nota sobre el sector, manteniendo sus recomendaciones "comprar", "mantener" y "compra con convicción", respectivamente.

Publicidad

Las mineras también avanzaron. Los títulos de Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American subieron entre un 0.7% y un 3%.

Cifras macroeconómicas de Estados Unidos apoyaron el optimismo inversor. Una encuesta de Reuters y la Universidad de Michigan mostró un alza en la confianza del consumidor con una lectura preliminar de septiembre de 70.2, su nivel más alto desde junio.

El resultado superó la mediana de las expectativas de los analistas de 67.3, según un sondeo de Reuters.

Entre los índices nacionales, el británico FTSE 100 ganó un 0.5%, el alemán DAX, un 0.5% y el francés CAC 40, un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad