Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China muestra fortaleza

La producción industrial del país creció 12.3% en agosto a tasa anual, a un máximo de 12 meses; la inversión y el crédito registraron crecimiento en el mes, indicando una recuperación económica.
vie 11 septiembre 2009 08:49 AM
Los programas económicos en China estimularán el gasto de la población. (Foto: AP)
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg (Foto: AP)

La producción industrial, la inversión y el crédito en China tomaron fuerza durante agosto, lo que sugiere que la recuperación económica está encaminada, pero aún es improbable que Pekín revierta de manera brusca sus políticas económicas por temor a debilitar la mejoría.

La única mancha en los datos de agosto fue el comercio. Las exportaciones cayeron un 23.4% con respecto al año previo, una caída más abrupta que la esperada y acelerándose desde la contracción del 23% en julio.

La producción industrial creció durante agosto a un máximo en 12 meses de un 12.3% con respecto al año previo, subiendo desde el 10.8% en julio y superando las expectativas de un avance de un 12%, según mostraron el viernes datos de la Agencia Nacional de Estadísticas.

El crecimiento anual de la inversión en áreas urbanas destinada a activos fijos también se aceleró, alcanzando un 33% durante los primeros ochos meses, trepando desde un 32.9% en el período de enero a julio y superando las previsiones de un 32.5%.

"Los datos muestran que la economía china continúa fortaleciéndose de manera global", dijo Rob Subbaraman, economista en jefe para Asia de Nomura en Hong Kong.

"Hay una configuración muy positiva de datos: en el lado de la actividad hay un fortalecimiento adicional y en el aspecto de la inflación aún hay inflación negativa, así que no creo que haya una urgencia real de un ajuste agresivo de políticas", agregó Subbaraman.

Publicidad

Pese a las señales de fortaleza, los analistas esperan que las autoridades económicas procedan con cautela para evitar un abandono apresurado del control que ejercen sobre la política monetaria y fiscal, luego de la serie de garantías ofrecidas por Pekín de que no cortará demasiado pronto las medidas de estímulo.

Las cifras de oferta de dinero y el crecimiento del crédito sorprendieron por su alza, ofreciendo potencialmente el consuelo de que los flujos de crédito no serán cerrados de manera abrupta.

La preocupación acerca de una retracción en el crédito luego de una explosión récord en la primera mitad del año contribuyó al nerviosismo del mercado bursátil durante agosto, cuando las acciones cayeron más de un 20% en Shangai.

Los bancos entregaron 410,400 millones de yuanes en nuevos préstamos en moneda local durante agosto, frente a los 355,900 millones de yuanes ofrecidos en julio y superando las previsiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad