Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU, en tensión por neumáticos

Estados Unidos decidió imponer derechos especiales sobre las importaciones de llantas chinas; esta decisión crea tensiones y podría abrir las puertas a reclamos comerciales por parte de China.
lun 14 septiembre 2009 09:12 AM
Obama anunció el viernes aranceles sobre las importaciones de neumáticos chinos. (Foto: Reuters)
llantas-neumaticos-china-EU-RT.jpg

La decisión estadounidense de imponer derechos especiales sobre los neumáticos chinos podría abrir las puertas a una serie de reclamos comerciales contra los productos de China, creando tensiones justo cuando Occidente busca respaldo de Pekín en un encuentro del G20.

China respondió rápidamente después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunció unas salvaguardias en la forma de aranceles sobre las importaciones de neumáticos chinos, el viernes pasado.

Pekín dijo el lunes que pediría consultas con Estados Unidos dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles.

También anunció sus propias investigaciones antidumping (contra la competencia desleal de precios) sobre productos avícolas de Estados Unidos, un comercio que asciende a 800 millones de dólares anuales, y sobre las exportaciones automotrices estadounidenses.

Estados Unidos tiene latentes distintos reclamos, en renglones desde mantas eléctricas hasta un ingrediente de la industria siderúrgica, mientras que los negociadores comerciales chinos y europeos se preparan para una pelea por el calzado.

Pero si bien la intensificación del rozamiento entre las mayores economías del mundo podría incrementar el nerviosismo de los mercados financieros, difícilmente derive en una guerra comercial total.

Publicidad

Los países tienen demasiado en juego y se necesitan mutuamente en problemas como las aspiraciones nucleares de Corea del Norte, por lo que la disputa comercial no debería llevar a un conflicto mayor, dijo Jia Qingguo, experto sobre relaciones bilaterales China-Estados Unidos en la Universidad Peking.

"Ambas partes se esforzarán mucho para limitar las consecuencias de esto dentro de ciertos parámetros y no dejarán que afecte al estado más amplio de las relaciones y la cooperación", dijo.

El lunes, los medios estatales chinos denunciaron la decisión de Obama, que lanza derechos adicionales de 35% sobre los neumáticos hechos en China a partir del 26 de septiembre, un día después de que termine la próxima cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh.

"Incluso a pesar de que los aranceles que impuso Estados Unidos fueron menores que aquellos recomendados por la Comisión de Comercio Internacional estadounidense, sigue siendo un caso serio de proteccionismo, al que China se opone firmemente", dijo el viceministro de Comercio chino Zhong Shan.

China alentará y asistirá a los productores domésticos de neumáticos para que asciendan en la escala de valor, dijo en un comunicado publicado en el sitio Web de su ministerio, en un desafío a los productores de alta gama de Estados Unidos.

Después de la decisión de Estados Unidos, los precios de las acciones de los productores chinos de neumáticos se desplomaron en los negocios del lunes, liderados por el mayor productor, Double Coin, que perdió hasta el límite diario de 10 por ciento. Los futuros del caucho en Tokio caían 9%.

Los temores sobre el deterioro del ambiente comercial podrían afectar a los mercados financieros en general.

"En un ambiente donde parece que el comercio global no se recuperará a los niveles que vimos antes de la crisis por bastante tiempo, lo último que necesitamos es cualquier tipo de indicio de proteccionismo", dijo Glenn Maguire, economista de Societe General en Hong Kong.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad