Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama insta a aprobar reforma financiera

El mandatario estadounidense llamó al Congreso a autorizar su propuesta para fines de 2009; recordó que hace un año fue evidente cómo los mercados se pueden equivocar.
lun 14 septiembre 2009 11:42 AM
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, considera que los bancos no han mostrado remordimientos por los riesgos que han adquirido desde antes de la debacle financiera. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense Barack Obama, pidió este lunes a las compañías financieras que no se opongan a reformar el sistema regulatorio de ese sector e instó al Congreso a aprobar sus propuestas en la materia para fines de este año.

"Un año atrás, vimos crudamente cómo los mercados se pueden equivocar, cómo la falta de reglas de sentido común puede conducir al exceso y al abuso, cuán cerca podemos acercarnos al abismo", dijo Obama según declaraciones preparadas, en el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

"Un año después, debemos poner en marcha esas reformas que evitarán que este tipo de crisis vuelva a ocurrir", afirmó.

Señaló que la intervención del Gobierno en el sector bancario comienza a mostrar sus beneficios.

En su discurso pronunciado en Nueva York, dijo que las tormentas de la crisis financiera "comienzan a disiparse" y hay una menor necesidad de que el Gobierno se involucre en el sistema financiero. Sin embargo, instó a Wall Street para que no se vuelva complaciente a medida que la economía regresa a la normalidad y señaló que los bancos no deben esperar que los contribuyentes vuelvan a rescatarlos.

"Desafortunadamente, en el sector financiero hay algunos que malinterpretan este momento", dijo Obama en declaraciones preparadas de antemano. "En lugar de aprender las lecciones de Lehman y de la crisis de la que aún nos estamos recuperando, ellos optan por ignorarlas. Lo hacen no sólo por riesgo propio, sino que por el de la nación".

Publicidad

El plan de reforma de Obama reescribiría significativamente las normas del sector financiero estadounidense, con nuevas protecciones para consumidores y salvaguardias contra el posible colapso de otros grandes bancos. Pero no está claro si el Congreso se unirá para aprobar una reforma que cumpla con el cronograma de Obama, debido al largo debate sobre el sector de la salud y desacuerdos entre legisladores relativos a los principales componentes de la reforma.

"No regresaremos a los días de comportamiento temerario y exceso descontrolado que estuvieron al centro de esta crisis, en la que muchos se vieron motivados sólo por un apetito por ganancias rápidas y altas bonificaciones", dijo Obama.

Con información de Reuters y Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad