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China rechaza impuestos a neumáticos

El país asiático segura que las ventas de llantas a EU cayeron más de 15% en el primer semestre; el déficit comercial estadounidense con China totalizó 103,000 mdd en ese periodo.
mar 15 septiembre 2009 07:56 AM

China reveló el martes unos datos que mostraron que las exportaciones de neumáticos a Estados Unidos en realidad cayeron en el primer semestre del 2009, rechazando las acusaciones de Washington de que Pekín había violado sus acuerdos en la OMC con una avalancha destinada al mercado estadounidense.

Ambas naciones actuaron para calmar los temores de una guerra comercial, pero la pelea por la decisión de Washington de imponer nuevos aranceles sobre los neumáticos hechos en China no mostraba señales de disminuir, pues Pekín dijo que la medida estadounidense enviaba el mensaje incorrecto al resto del mundo.

"Principalmente pensamos que es un abuso de las medidas de salvaguardia", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian.

"Envía un mensaje incorrecto al mundo bajo la situación actual, de que la crisis financiera global sigue propagándose", agregó.

Los derechos sobre los neumáticos representan la primera vez que Washington ha aplicado unas "salvaguardias" especiales que figuran en unas cláusulas que había aceptado Pekín antes de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001.

Las salvaguardias pueden ser invocadas si un aumento en las importaciones perjudica a los manufactureros de Estados Unidos, y una vez que se invocan sobre un producto en particular, también pueden ser aplicadas por otras naciones.

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China rápidamente dijo que buscaría consultas con Estados Unidos por los derechos, un paso preliminar para apuntar a un fallo de la OMC sobre la medida.

Yao objetó las quejas estadounidenses de que un aumento en las importaciones estaba afectando a la industria y el empleo de Estados Unidos, diciendo que los envíos chinos habían caído y que la globalización implica que las barreras a las importaciones chinas no garantizarían los empleos estadounidenses.

Las estadísticas chinas muestran que las exportaciones de neumáticos a Estados Unidos crecieron el 2% en 2008, y descendieron más de 15% en el primer semestre del 2009, dijo Yao.

"Bajo estas circunstancias, la conclusión de que las exportaciones de China están distorsionando al mercado estadounidense no se sostiene", dijo Yao, señalando que los manufactureros de neumáticos de Estados Unidos no se habían incorporado al reclamo, presentado por el sindicato Metalúrgicos Unidos.

"Si a Estados Unidos sólo le importan los empleos de 5,000 trabajadores y perjudica a un gran número de otros inocentes, y si a Estados Unidos sólo le importan sus propios empleos independientemente de los empleos de China, un país en desarrollo, realmente creo que eso no es justo", agregó.

El sindicato Metalúrgicos Unidos dijo que el hecho de que se hubieran triplicado las importaciones de neumáticos chinos del 2004 al 2008 había costado más de 5,000 empleos de Estados Unidos.

El déficit comercial de Estados Unidos con China totalizó 103,000 millones de dólares en el primer semestre del 2009, una reducción del 13% desde el año pasado, pero ha crecido considerablemente en la última década. El desequilibrio es una fuente de indignación en Washington.

La imposición de aranceles de parte de Estados Unidos ocurre justo cuando la crisis global limita la demanda y reduce los márgenes de los manufactureros a escala global.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que si Estados Unidos no aplica las normas incluidas en sus acuerdos comerciales, "entonces es muy difícil tener credibilidad". Pero agregó que estaba seguro de que se podría evitar una guerra comercial.

"No me sorprende que China esté disgustada. Pero tengamos en mente que tenemos una enorme relación económica con China. Sólo quiero asegurar que si tenemos reglas escritas, signifiquen algo", agregó.

 

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