Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pros y contras tras decisión de escudo

Inversores pueden ver beneficios comerciales tras el abandono estadounidense del plan antimisiles; si la relación con Rusia mejora, habrán ventajas como un comercio más fácil entre ese país y la UE.
jue 17 septiembre 2009 07:04 PM

Algunos inversionistas podían ver beneficios comerciales a largo plazo si la decisión de Estados Unidos de abandonar el plan de un escudo antimisiles en Europa del este mejora las relaciones con Rusia.

Pero podría generar otros riesgos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho a las naciones de Europa del este que abandona los planes para colocar misiles de intercepción en Polonia y un complejo de radares en República Checa.

Mientras Washington podría esperar el apoyo de Rusia en todos los ámbitos, desde recortes de armas nucleares hasta esfuerzos por limitar los programas de armas de Irán y Corea del Norte, persiste el riesgo de que la jugada de Obama ponga en acción a la línea dura del Kremlin.

Un Moscú más firme podría asustar a inversionistas que se alejaron por la guerra en Georgia el año pasado, pero si las relaciones mejoran genuinamente, habrían potenciales beneficios, como un comercio más fácil entre Rusia y el este de la Unión Europea, así como un mejor pasar para los firmas estadounidenses en Rusia.

"Podría decirse que las compañías de Estados Unidos han perdido ante algunos rivales europeos en emprendimiento conjuntos, y una mejor diplomacia mejorará las chances para los inversionistas en sectores estratégicos de la economía rusa", dijo Carlo Gallo, principal analista ruso de la consultora londinenses Control Risks.

Publicidad

"En el sector petrolero, las compañías europeas, como BP y Royal Dutch Shell, son los jugadores dominantes internacionales, incluso con todos los problemas que han enfrentado, y no esperaría cambios aunque podrían ver más competencia de las empresas estadounidenses", indicó.

Sin embargo, los inversionistas extranjeros en Rusia siguen cautelosos ante la intervención gubernamental y la corrupción, atentos a la batalla que mantiene la noruega Telenor por retener su porción en la firma de celulares Vimpelcom como un barómetro de la seguridad de las inversiones mucho mejor que las sutilezas diplomáticas.

"En algunos modos, es negativo porque significa que no estará el influjo de inversiones extranjeras directas que habría venido con la construcción del escudo antimisiles, pero al mismo tiempo es positivo porque estos lugares habrían sido los primeros en la línea de fuego si pasara algo," comentó Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de Royal Bank of Canada.

¿Impacto por riesgo de guerra?

La retórica sobre el escudo antimisiles que el año pasado coincidió con la guerra en Georgia elevó brevemente el costo de asegurar la deuda polaca y checa en el mercado de certificados de seguros de deuda, pero el jueves no hubo variaciones.

Pocos, o ningún inversionista extranjero tomarán seguros contra peligro de guerra, aunque muchos lo hicieron para Georgia o Ucrania así como seguros contra riesgo de de intervención política o expropiación de proyectos.

"No creo que tenga ningún impacto en las primas de riesgo político en la región pero afectaría al riesgo de guerra", señaló Joanna Gorska, vice jefa de la mesa de Eurasia de la consultora Exclusive Analysis.

"Yo diría que el riesgo de guerra en Ucrania y Georgia es marginalmente reducido por esto. Los rusos obtienen mucho de esta mejora en las relaciones y no creo que quieran poner eso en peligro", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad