Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sondeo revela rechazo a nuevos impuestos

La población opina que el faltante de recursos se debe enfrentar con reducción al gasto público; sólo 5% apoyó el alza tributaria propuesta, dijo el Colegio de Abogados de México en su encuesta.
jue 17 septiembre 2009 07:18 PM

El faltante de recursos por 300 mil millones de pesos para 2010 se debe enfrentar con una reducción al gasto público, según una encuesta del Colegio de Abogados de México.

Y es que de 1,315 personas consultadas vía telefónica en todo el país (entre hombres y mujeres), 73% se pronunció a favor de reducir gastos en el Gobierno federal para enfrentar la insuficiencia de recursos, en tanto que sólo 5.0% optó por aumentar impuestos.

Asimismo, 32% de la población encuestada consideró que la insuficiencia de recursos que enfrenta el Gobierno federal es resultado de gastos innecesarios, en tanto que 25% la atribuyó a la evasión fiscal; 27% al dispendio y el resto no supo o no contestó.

En el estudio "Perspectivas y Expectativas de la Población", practicada del 8 al 12 de septiembre pasado, 44% de los participantes aseguró que para hacer frente a la insuficiencia presupuestal se deberá reducir 50% el sueldo de los funcionaros federales, estatales y municipales y 27% se inclinó por el recorte en gastos de administración.

En tanto, más de 80% de los encuestados propuso otras medidas como el combate a la corrupción, impunidad y nepotismo; así como la reducción de presupuestos a partidos políticos

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 15 de septiembre, en torno al paquete económico para 2010, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que según un estudio de mercado, la mayoría de la población está de acuerdo con la aplicación del impuesto de 2.0% a bienes y servicios de consumo generalizado.

Publicidad

El funcionario reconoció la "solidaridad de la mayoría de los mexicanos", ya que -señaló- "varias encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia y su ejercicio está sujeto al escrutinio puntual de la sociedad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad