Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE anticipa menor precio de azúcar

El bulto de 50 kilos de refinada pasará de 750 a 501 pesos y el de estándar de 706 a 462 pesos; la dependencia dijo que estudiará la evolución de precios para asignar cupos.
lun 21 septiembre 2009 06:22 PM
El bulto de azúcar refinada bajará 33.2%, dijo Economía. (Foto: Reuters)
azúcar

La Secretaría de Economía (SE) anticipó que con la asignación de cupos de importación de azúcar refinada su precio será de alrededor de 501 pesos por bulto de 50 kilos, y de 462 pesos por bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar.

Recordó que los precios actuales en centrales de abasto son 750.1 y 706.3 pesos por bulto de 50 kilogramos de azúcar refinado y estándar, respectivamente.

Ello implica una disminución en el precio del bulto de 50 kilos de azúcar refinada de 249 pesos, que equivale a una disminución de alrededor de 33.2%.

Mientras que en el caso del bulto de 50 kilos de azúcar estándar, se espera que el precio baje 244 pesos que equivale a una disminución aproximada de 34.5%.

En un comunicado, la dependencia dijo que permanece atenta a la evolución de los precios del azúcar en el mercado nacional y al Balance Azucarero preliminar a agosto para determinar la conveniencia de continuar con el proceso de asignación de cupos.

Adelantó que se tiene programada la licitación de un cupo adicional por hasta 300 mil toneladas el próximo 30 de septiembre.

Publicidad

La SE recordó que el 18 de septiembre asignó totalmente cupos de importación de azúcar refinada por un monto total de 450,000 toneladas, dando seguimiento al proceso que complementará la producción nacional de azúcar en los próximos meses.

Explicó que se amplió el monto original del cupo de azúcar mediante asignación directa basada en los resultados de la licitación.

Asimismo, detalló que para satisfacer la demanda de las industrias usuarias del azúcar, se realizó una licitación exclusiva para industriales.

La asignación de los cupos se dividió en dos partes, una de las cuales (cupos por 135 mil toneladas) se adjudicó en su totalidad a los industriales usuarios del azúcar.

El resto (cupos por 315,000 toneladas) se adjudicó a los Concursantes Calificados en las licitaciones sin restricción de actividad (incluyendo industriales, comercializadores, etc.).

Para dar cumplimiento a compromisos internacionales, el 10% de los cupos s e adjudicaron para la importación de azúcar proveniente de Nicaragua, señaló la SE.

Señaló que los resultados de las licitaciones y de las asignaciones directas se dieron a conocer en la página de Internet de la SE al final de las licitaciones, para garantizar la transparencia en la asignación.

La SE agregó que el aumento en el monto del cupo y el cambio en el formato del sistema de licitación electrónica permitieron obtener precios de adjudicación significativamente menores que en la licitación anterior.

Además el sistema electrónico se modificó para asignar lotes a los Concursantes Calificados adjudicados a un precio único, correspondiente al precio adjudicado más bajo, lo anterior, junto con el aumento en el monto de los cupos ofertados, permitió reducir significativamente el precio de adjudicación.

Finalmente, la SE refirió a los cupos de azúcar asignados a pequeños y grandes usuarios y señaló que resultaron asignadas 104 posturas: 22 en el cupo para importar azúcar originario de la República de Nicaragua; 53 en el cupo exclusivo para industriales usuarios de azúcar y 29 en el cupo general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad