Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a los 13.33 pesos

La moneda estadounidense, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con una baja de 5.35 centavos; los inversionistas se mantienen a la expectativa por el futuro de la política monetaria de la Fed.
mar 22 septiembre 2009 01:55 PM

El peso mexicano se apreció el martes un 0.40% según el precio final del banco central, en línea con un debilitamiento global del dólar, aunque la incertidumbre sobre el entorno local le puso techo a sus ganancias.

La moneda mexicana avanzó 5.35 centavos a 13.3265/13.3300 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.2900 y 13.3660 unidades por dólar.

La Reserva Federal de Estados Unidos inició esta tarde la reunión mensual de su Comité de Mercado Abierto.

La expectativa del mercado es que el organismo mantenga sus tasas de interés de referencia en mínimos de 0.0% y 0.25% hasta bien entrado el 2010, lo que resta atractivo a la moneda estadounidense.

Sin embargo, a diferencia de sus pares emergentes, el peso mexicano experimentó un recorte de sus ganancias previas en vista de la incertidumbre de los inversores respecto del resultado de un vital debate legislativo sobre una propuesta de reforma fiscal del Gobierno.

Publicidad

De la aprobación del proyecto depende la mejora de las deficitarias cuentas nacionales, un punto clave para mantener la calificación crediticia del país.

Las principales agencias calificadoras han exhortado a México a que implemente una serie de cambios que eleven su nivel de recaudación tributaria, uno de las más bajos de la región con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Dólar pierde atractivo

El dólar se muestra debil frente a la mayoría de monedas del mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su laxa política monetaria.

"No creo que vayan a mover la tasa y más bien todos se van a enfocar en el lenguaje del comunicado de la Fed", dijo un operador de banca local.

La Fed, que inició esta tarde la reunión mensual de su Comité de Mercado Abierto, mantendría sus tasas de interés de referencia en mínimos de 0.0 y 0.25% hasta bien entrado el 2010, lo que resta atractivo a la moneda estadounidense.

Cualquier indicio sobre un próximo incremento de sus tasas o de un plan para retirar el enorme estímulo monetario que inyectó para impulsar la golpeada economía estadounidense provocaría fuertes reacciones en los mercados.

"Tienes dos puntos: el positivo, es que está viendo que la economía está empezando a reaccionar y no necesita tanta ayuda. Pero, por otro lado, si quita los estímulos podríamos empezar a ver una economía todavía más lenta, particularmente la estadounidense", agregó el operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad