Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20, la cronología de sus cumbres

Los líderes del Grupo de 20 países se reúnen el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, en EU; desde noviembre de 2008 han luchado por establecer soluciones a la crisis económica mundial.
jue 24 septiembre 2009 06:04 AM
La reunión en Pittsburgh es la tercera que realiza el G20 en menos de un año. (Foto: AP)
pittsburgh-eu-AP.jpg (Foto: AP)

Los líderes del Grupo de los 20 se reúnen el 24 y 25 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en su tercera cumbre en menos de un año para discutir la respuesta a la crisis financiera.

A continuación, un resumen de los encuentros desde la primera cumbre de líderes del G-20 realizada en noviembre del 2008.

15 de noviembre de 2008

Los líderes del G20, conformado tanto por naciones ricas como en desarrollo, se reúnen en Washington en plena crisis y acuerdan un "plan de acción" para intentar restaurar el crecimiento global y llevar orden al sistema financiero.

Los líderes del G20 acuerdan trabajar conjuntamente para restaurar el crecimiento, pero evitan coordinar nuevas medidas fiscales

14 de febrero de 2009

Publicidad

Las potencias del G7 terminan una reunión en Roma con la promesa de hacer todo lo posible para combatir la recesión sin distorsionar el libre comercio.

El comunicado del encuentro señala que estabilizar la  economía y los mercados financieros es prioritario, lo que deja entrever que todos tienen que trabajar en conjunto y usar todas las opciones posibles.

Alemania y Gran Bretaña inician el encuentro con advertencias de que el mundo debe evitar una repetición del espiral de proteccionismo visto en la crisis de 1930.

22 de febrero de 2009

La canciller alemana, Angela Merkel, invita a sus colegas de la UE a un encuentro en Berlín, donde se acuerda impulsar una ofensiva global contra los paraísos fiscales y estrictas normas sobre los fondos de cobertura.

1 de marzo de 2009

Los líderes de la UE celebran un encuentro especial en Bruselas para discutir los esfuerzos tendientes a estabilizar el sector financiero.

13 y 14 de marzo de 2009

Los ministros de Finanzas, en un encuentro preparatorio para la cumbre de líderes en Sussex, prometen dinero para rescatar a las economías emergentes en problemas.

19 y 20 de marzo de 2009

En una cumbre en Bélgica, la UE promete más de 100,000 millones de dólares en nuevos préstamos al FMI para rescatar a los países golpeados por la recesión.

Los líderes también acuerdan duplicar a 50,000 millones de euros (68,500 millones de dólares) un fondo anticrisis que puede ser usado por los países miembros en problemas y que no usen el euro como moneda.

2 de abril de 2009

Los líderes del G-20 se reúnen en Londres y acuerdan destinar nuevos recursos de los 1,1 billones de dólares disponibles para la economía mundial a través del FMI y otras instituciones.

Esto incluye 250,000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI. Además, los recursos del Fondo se triplicarían, con hasta 500,000 millones de dólares de los nuevos fondos.

El G20 acordó un paquete para financiar el comercio por 250,000 millones de dólares durante dos años.

En la cumbre también se acordaron planes para elaborar listas negras de paraísos fiscales y endurecer las reglas sobre los fondos de cobertura y las agencias de calificación.

18 a 20 de abril de 2009

Los ministros de Agricultura del G8, junto con los ministros de Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Argentina, Australia y Egipto, se reúnen en Italia y piden que se destinen más fondos para alimentar a las personas que padecen hambre. Además, dicen que la inversión en agricultura sustentable y en desarrollo rural debe aumentarse.

24 a 26 de abril de 2009

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G7 se reúnen en Washington. Autoridades del FMI y el Banco Mundial advierten que la crisis corre el riesgo de descarrilar las metas universales para superar la pobreza.

12 y 13 de junio de 2009

Los ministros de Finanzas del G8, reunidos en el sur de Italia, describen sus economías en los términos más positivos desde el estallido de la crisis y comienzan a considerar cómo retirar los planes de estímulo una vez que la economía de recupere.

Estados Unidos y otros países, sin embargo, advierten que debe haber señales más firmes de recuperación antes de que puedan retirarse los fondos de estímulo.

8 a 10 de julio de 2009

Los líderes del G8 celebran su cumbre anual en la ciudad italiana de L'Aquila.

El G8 reconoce que aún hay riesgos sobre la estabilidad financiera, pero acuerda posponer para un encuentro en septiembre la discusión sobre nuevas normas para el sistema.

5 de septiembre de 2009

Los líderes de las finanzas del G20 apuntan contra los salarios de los banqueros y contra la toma excesiva de riesgos e insisten en que por un tiempo será necesario mantener los programas de estímulo.

Acuerdan además dar a los paraísos fiscales hasta marzo del 2010 para cooperar en el combate a la evasión, bajo pena de aplicar sanciones.

24 y 25 de septiembre de 2009

Los líderes del G-20 se reúnen en Pittsburgh.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad