Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios en UE rompen racha negativa

Sondeos revelaron que la actividad del sector creció en Europa por primera vez en 16 meses; la producción fabril de la zona euro presentó una mejora por segundo mes consecutivo.
mié 23 septiembre 2009 02:36 PM

La actividad de las empresas de servicios de la zona euro creció por primera vez en 16 meses en septiembre y la producción fabril mejoró por segundo mes seguido, de acuerdo con unos sondeos del miércoles que sugirieron que el bloque ha salido de la recesión. Pero si bien el predominante sector servicios del bloque de 16 naciones repuntó a un crecimiento mejor de lo esperado, el sector manufacturero se contrajo aún más, y a un ritmo más veloz de lo que habían predicho los analistas.

Los economistas expresaron una opinión casi unánime de que si bien la recuperación es bienvenida, los datos no señalan una expansión fuerte, sino que, en cambio, sólo sugieren una reactivación gradual.

Los indicadores "confirman que una recuperación con forma de V es poco probable en la zona euro. El BCE (Banco Central Europeo) proyecta una recuperación más cercana a una forma de L, y estos datos hacen poco para que cambie de opinión", dijo Marco Valli de UniCredit.

"No hay que prever cambios significativos en su retórica (del BCE) por varios meses", agregó.

Un consejero del BCE, Ewald Nowotny, se hizo eco de esto el miércoles cuando fue citado en un diario diciendo que él anticipaba una recuperación con forma de L.

En los datos del miércoles, el índice preliminar de los servicios de los gerentes de compras de la zona euro de la firma Markit, recopilado de unos sondeos entre 2,000 empresas, subió a 50.6 en septiembre contra 49.9 en agosto, llegando al máximo desde mayo del 2008 y algo arriba de las previsiones.

Publicidad

Ahora el índice de los servicios está arriba de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, y debería tranquilizar al BCE, de que sus políticas flexibles están funcionando.

Las expectativas de negocios en el sector servicios treparon a un récord en tres años y medio este mes, un alza significativa desde agosto y sugiriendo que las empresas también comparten el optimismo de los economistas y los mercados financieros.

Sin embargo, el índice manufacturero preliminar no alcanzó las expectativas, pues resultó en 49.0, aunque representó un alza desde 48.2 en agosto y llegó al máximo desde junio del 2008.

Pero la producción del sector manufacturero se expandió por segundo mes seguido, con una baja sólo ligera desde el máximo en 15 meses visto en agosto.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad