Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales reducirán subastas

Las entidades centrales anunciaron una próxima reducción en sus inyecciones de dólares; esta medida fue tomada ante la estabilización de los mercados financieros tras la crisis.
jue 24 septiembre 2009 01:00 PM
El billete verde cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

Los principales bancos centrales del mundo anunciaron el jueves que planean reducir la escala de las masivas inyecciones de dólares en sus sistemas bancarios, a medida que se estabilizan los mercados financieros tras una crisis devastadora.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que comenzará a recortar las subastas de dinero de corto plazo a inicios del 2010, mientras que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el Banco de Inglaterra anunciaron que limitarían las medidas tomadas para asegurar la liquidez en dólares.

Las medidas conjuntas indicaron una cancelación gradual de las medidas extraordinarias que han tomado los bancos centrales de todo el mundo para apuntalar los bancos y los sistemas financieros durante el peor período de inestabilidad desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"Esos programas de financiamiento de emergencia han hecho su trabajo para estabilizar los mercados del crédito", dijo Alex Roever, un estratega de J.P. Morgan Securities en Nueva York.

Esto tiene lugar en momentos en que los líderes del Grupo de los 20 países se reúnen en Pittsburgh, Pennsylvania, para discutir las consecuencias de la crisis financiera.

Se prevé que se comprometan a coordinar su retiro del respaldo del Gobierno para las economías, que empiezan a estabilizarse tras el derrumbe.

Publicidad

Los analistas decían que la iniciativa del jueves muestra que los bancos centrales ven menos presión sobre las entidades financieras por efectivo de corto plazo, pero no debería ser vista como un movimiento para empezar a retirar el estímulo monetario a unas economías que siguen frágiles.

"Esto no es parte de la estrategia de salida en sí misma", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York. "Sólo reconoce que los bancos tienen menos necesidad de liquidez", explicó.

La Fed dijo que reducirá los tamaños y los plazos de las subastas, al tiempo que continuará las inyecciones de efectivo de corto plazo de la Facilidad de Subastas a Término (TAF, por sus siglas en inglés) al menos hasta enero.

"Estos cronogramas son consistentes con la intención (...) de reducir gradualmente la escala de esas facilidades en respuesta a las continuas mejoras en los mercados financieros", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central estadounidense dijo que ha ajustado las subastas para tener en cuenta el anticipado aumento de las presiones del mercado a fin de año.

Dijo que reduciría el tamaño de las subastas a 84 días a 50,000 millones de dólares en octubre y 25,000 millones de dólares en noviembre y diciembre, al tiempo que disminuye los plazos de esas licitaciones.

Agregó que considerará aplicar algún tipo de facilidad de subasta permanente para fondos de corto plazo.

Por su parte, el BCE dijo que reduciría la escala de su provisión de liquidez en dólares, ofreciendo fondos sólo a una semana.

El Banco de Inglaterra anunció planes para suspender sus operaciones de recompra en dólares a tres meses después de la última el 6 de octubre pero continuará ofreciendo fondos a 7 días hasta enero.

El Banco Nacional de Suiza dijo que terminará las operaciones de liquidez en dólares a 84 días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad