Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere reestructura económica

El país asiático podría buscar que las exportaciones no se conviertan en su motor de crecimiento; el reto es aumentar el PIB dejado a un lado el desequilibrio con la economía estadounidense.
jue 24 septiembre 2009 03:57 PM

El Producto Interno Bruto de China podría disfrutar de un crecimiento de dos dígitos a comienzos del 2010, pero esto sería a costa de que se mantengan los desequilibrios económicos, dijo un economista del Gobierno según comentarios publicados el jueves. Ba Shusong, economista del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, un grupo de expertos que funciona bajo el Gabinete, dijo al China Securities Journal que la reestructuración de la economía nacional se convertiría en la principal preocupación de Pekín una vez que reviva el crecimiento.

"Si las exportaciones repuntan por una fuerte recuperación económica en Estados Unidos en la primera mitad del 2010, el principal motor del crecimiento de la economía china seguirán siendo las exportaciones, las propiedades y la inversión", dijo Ba.

China ha tenido un crecimiento anual cercano al 10% en los últimos años, impulsado por un incremento en las exportaciones. Pero debido a la crisis global, la economía se ha desacelerado y este año probablemente crezca un 8%, una tasa demasiado débil como para agradar a los líderes chinos.

"Si las exportaciones nuevamente se convierten en el motor de crecimiento en el 2010, China se verá forzada a comprar más activos en dólares para sus reservas internacionales. El desequilibrio entre la economía china y la estadounidense se mantendría", dijo Ba.

El equilibrio en la economía mundial es uno de los puntos en la agenda de la cumbre del G-20 de países ricos y en vías de desarrollo que se inicia el jueves en Pittsburgh. Estados Unidos busca la adopción de una fórmula que apunta a que China y otros países con superávit gasten más para compensar el incremento en los ahorros de los estadounidenses.

El consumo privado en China representa un poco más de un tercio del Producto Interno Bruto, mientras que en Estados Unidos esta cifra llega al 70%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad